Libro de resúmenes

336. Lectura de textos científcos en estudiantes universitarios de alemán Carlos Javier Raffo Peralta Heinz Conti Zacherl Universidad Nacional de Córdoba La lectura de textos científcos es una parte esencial en la formación universitaria y requiere una práctica específca. Se espera que los estudiantes lean artículos científcos, aunque en la mayoría de los casos encuentran difcultades para hacerlo de manera efcaz. Algunas problemáticas que se presentan son, por ejemplo, pasar demasiado tiempo leyendo un determinado artículo, no poder adaptar los diferentes estilos de lectura a los objetivos, no conocer cómo está estructurado el contenido según los géneros textuales, entre otras (Carlino, 2005). El siguiente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación radicado en la Facultad de Lenguas (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) cuya fnalidad es optimizar las prácticas de lectura de artículos de investigación lingüística en alemán. El objetivo de esta ponencia es presentar y evaluar el diseño y puesta en práctica de guías de lectura atendiendo al enfoque de géneros. Las mencionadas guías fueron implementadas en grupos de estudiantes de alemán lingüísticamente heterogéneos que cursan las carreras de grado de la sección alemán en nuestra institución. Palabras clave: Artículo de investigación, lectocomprensión, alemán, géneros textuales, lingüística. 347. Una evaluación cualitativa de la comprensión lectora del artículo de opinión: indicadores y primeros resultados David Loyo Pérez Laura Aurora Hernández Ramírez Universidad Autónoma de Tlaxcala Frente al tipo de evaluación estandarizada que impone el modelo PISA, es necesario diagnosticar y evaluar los procesos lectores de los estudiantes con otros modelos que den sentido y mejor dirección a los resultados adversos que han revelado estas pruebas globales estandarizadas. Desde el enfoque sociocultural, la comprensión lectora es un proceso sociocognitivo complejo, pero, sobre todo, situado, es decir, sin llegar al relativismo, cada tipo de situación y propósitos lectores promueven ciertas decisiones que el lector tiene que encarar sobre la información que se halla en el texto para ser capaz de cumplir con efciencia sus propósitos lectores. Por ello, pensamos que es necesario formular pruebas más cualitativas que exploren aspectos particulares que intervienen en la comprensión lectora y, con ello, tener elementos más concretos de acción pedagógica e investigación sobre literacidad. Bajo esta premisa, se emprendió en 2017 el proyecto Propuestas de evaluación de la comprensión lectora desde el enfoque sociocultural , del Lic. David Loyo Pérez, para ser presentado como tesis de grado, con el cual se propone defnir parámetros de evaluación que permitan entender mejor el proceso lector del artículo de opinión como género argumentativo y las difcultades específcas que enfrentan los lectores cuando identifcan la acción social y las acciones retóricas de este género. En nuestra participación, mostraremos los fundamentos teóricos del proyecto, así como los primeros resultados, los cuales apuntan hacia la identifcación de las acciones retóricas de las distintas fases funcionales en este género como uno de los aspectos más problemáticos para los lectores. Palabras clave: Comprensión lectora, artículo de opinión, enfoque sociocultural, acciones retóricas.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3