Libro de resúmenes

326. Trabajos de fn de grado de ingeniería: el Informe Técnico de Residencia Profesional María Dolores Flores Aguilar Instituto Tecnológico de Mazatlán Los trabajos de fn de grado en programas de ingeniería varían de acuerdo con el sistema universitario. En México, de los años noventa a la fecha, se han diversifcado los subgéneros discursivos pasando de la tesis como opción principal a tesinas y distintos informes. En los institutos tecnológicos federales mexicanos, en el pregrado, el informe técnico de residencia profesional (ITRP) es una de las principales opciones para la obtención del título profesional. Se muestran los resultados del análisis de 19 ITRP de Ingeniería Mecánica presentados durante 2019. Los informes fueron asesorados por seis profesores de base y realizados por estudiantes de distintas generaciones. Se describe la estructura de los documentos, su estilo y las movidas retóricas (Swales, 1981) de las introducciones y conclusiones. Para el análisis lingüístico, se ubicaron y codifcaron un total de 162 oraciones para el conjunto de introducciones y conclusiones de los informes objeto del análisis. Se identifcaron 22 pasos en las macromovidas analizadas. Nueve de los pasos se consideran emergentes. El ITRP es un subgénero que se enfoca en el abordaje de cuestiones operativas de la ingeniería más que en aplicar el conocimiento adquirido durante los estudios universitarios. En las introducciones es infrecuente la aparición del tópico principal y detección de la problemática a abordar. En la conclusión es donde aparece la relevancia de la temática como prototípica, a diferencia de lo que ocurre en las tesis. Las extensiones, estructuras y estilos de los informes varían entre ellos. Palabras clave: Trabajo de fn de grado, estudios de ingeniería, escritura académica. 327. Refexiones de la consulta sobre la Agenda de Investigación en Lectoescritura Inicial Ingrid Nanne Lippmann Ana Patricia Elvir Maldonado Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe –RedLEI-, integrada por universidades centroamericanas con la misión de producir evidencia local sobre qué funciona en el aprendizaje de la niñez de la región, desarrolló una consulta de su agenda regional de investigación para el periodo 2020-2025 entre sus socias y actores educativos clave de los seis países donde tiene presencia: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. La consulta incluyó la divulgación de un Documento Base preparado en las postrimerías de la pandemia del COVID19, la discusión del documento en seminarios virtuales y el llenado de una encuesta en línea. Alrededor de 200 investigadores y profesionales se involucraron en el proceso. En la consulta se exploró en qué medida los temas y preguntas propuestas se acercaban a los intereses de los usuarios centroamericanos de la investigación en LEI en la post pandemia. El proceso derivó en la alineación de los intereses de esta comunidad emergente de investigadores e instituciones formadores de docentes en la producción de conocimientos. Además, se avanzó en diseñar una estrategia común para incidir en las políticas educativas mediante estudios y propuestas que informen la toma de decisiones. En la ponencia se divulgarán los procesos, logros y desafíos de construir una agenda de investigación regional en un ámbito particular del conocimiento educativo, se analizará el potencial de dicha Agenda, y los retos de su puesta en marcha. Palabras clave: Agenda de Investigación, lectoescritura inicial, educación terciaria.

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