Libro de resúmenes

317. Asesoría y formación a investigadores regionales en lectoescritura inicial Ingrid Nanne Lippmann Marta Zoila Caballeros Ruiz Universidad del Valle de Guatemala Uno de los objetivos principales de la Red para la Lectoescritura de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) es fortalecer la investigación en lectoescritura inicial (LEI) en la región de Centroamérica y El Caribe. Para ello, una de sus actividades clave es apoyar a investigadores regionales a través de becas que incluyen fnanciamiento, formación, revisión y acompañamiento de sus proyectos por especialistas en investigación y LEI. Con esto, los investigadores preparan una publicación exitosa con la calidad requerida para ser publicado por una revista indexada. Un componente clave de este trabajo en equipo es garantizar el fortalecimiento y desarrollo del conocimiento en la región, y participar en diversas actividades nacionales, regionales e internacionales con la presentación de las investigaciones realizadas. Es además una oportunidad para conocer e intercambiar con otros investigadores y de trabajar con las universidades socias de la red para alcanzar a una audiencia diversa a nivel regional. Esta presentación dará a conocer las estrategias, avances y logros del proceso de asesoría oportuna para formar, guiar y crear vínculos entre los investigadores becados por RedLEI. El resultado esperado va más allá del compromiso por realizar investigaciones de alta calidad. Se trabaja para apoyar la ejecución de estudios relevantes y oportunos, así como para promover el trabajo entre pares, la coordinación con las universidades socias de la red y con ello, aportar a la investigación regional, a la formación de investigadores y al conocimiento que fundamente la toma de decisiones basadas en evidencia. Palabras clave: Lectoescritura inicial, investigación, formación, asesoría, red. 319. Lectoescritura emergente e inicial en Centroamérica y República Dominicana. Refexiones a partir de hallazgos preliminares Winny Plasencia Peralta Jorge Edgardo Amador López Mariluz Salgado Torres Renata Rodrigues Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe La Red para la Lectoescritura de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) en su componente de investigación brinda fnanciamiento a investigaciones que aporten conocimiento contextualizado en temas relacionados con la Lectoescritura Inicial (LEI). La RedLEI también brinda acompañamiento y formación a investigadores regionales desde el diseño de la investigación, siguiendo con la ejecución, hasta la publicación en revistas académicas. Esta ponencia presenta la experiencia de nueve becas de investigación que se desarrollan en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Cuatro de las investigaciones se centran en el tema de Educación Remota en Emergencia y enseñanza de la LEI en el primer ciclo de primaria; dos de ellas se enfocan en características docentes relacionadas a los conocimientos sobre la enseñanza de la LEI; y tres más que abordan la alfabetización en poblaciones específcas, tales como niñez con necesidades educativas especiales, personas de la población Pech y familias de Nicaragua con escasos recursos. Estas investigaciones son una respuesta a la falta de evidencia en el tema de LEI en la región y sus resultados son un aporte para cada uno de los países representados, especialmente en la respuesta educativa a la pandemia por COVID-19, evidenciando los retos y desafíos de la región en el tema de LEI, rescatando las buenas prácticas implementadas en el contexto de emergencia. Finalmente, el trabajo en equipo desde las investigaciones garantiza el fortalecimiento y desarrollo del conocimiento en la región, al diseminar los hallazgos en actividades nacionales, regionales e internacionales. Palabras clave: Becas de investigación, educación remota en emergencia, enseñanza de la lectoescritura, ensenanza primaria, formacion docente

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