Libro de resúmenes

299. Análisis descriptivo de los trabajos de titulación de la Licenciatura en Educación Primaria del BINE Alejandra Nieves Cisneros Francisco Javier Saucedo Jonapá Benemérito Instituto Normal del Estado El trabajo que se presenta describe los trabajos de titulación elaborados dentro de la Licenciatura en Educación Primaria (LEP) del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” (BINE) durante las generaciones 2017-2018, 2018- 2019 y 2019-2020. Analiza los títulos de los trabajos de titulación, describe los campos formativos de Educación Básica, identifca los tipos de tesis de investigación y temas recurrentes. El estudio es de tipo descriptivo (Ñaupas, Mejía, Novoa y Villagómez, 2013). La técnica utilizada fue el análisis de contenido (Mckernan,1999). Los resultados arrojan que la modalidad de titulación preferida por los estudiantes es la tesis, seguido por el informe de prácticas profesionales (IPP). Los campos formativos que se trabajan de manera recurrente son los de pensamiento matemático y lenguaje y comunicación, seguido por el de desarrollo personal y para la convivencia. Las asignaturas que se abordan de manera iterativa en las tesis e IPP son: español y matemáticas. La mayoría de las tesis se clasifcan dentro de la categoría de la práctica, concepciones y creencias de los otros. Estos datos son consistentes con lo reportado por Orth y Padilla (2017), quienes encontraron que en los trabajos de tesis de una escuela normal “las preocupaciones [están] centradas básicamente en resolver problemas de su práctica” (p. 11). Los trabajos de titulación en las EN son un campo que abren la puerta a la comprensión de la enseñanza de la escritura a través de la investigación y la cultura letrada que se está generando en estas instituciones. Palabras clave: Trabajos de titulación, modalidades de titulación, Escuelas Normales. 305. Inmersión en la lecto-escritura académica en la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés: Exploración docente Eva Estefanía Trujeque Moreno María del Rosario Ledezma Santiago Fátima Encinas Prudencio Benemérita Universidad Autónoma de Puebla En esta ponencia presentamos una experiencia pedagógica inspirada en el movimiento Writing Accross the Curriculum (WAC) y en el movimiento latinoamericano de la lectura y la escritura (Carlino, 2013). Este taller de lecto-escritura académica en inglés pertenece a un programa de Licenciatura en la Enseñanza del Inglés. El objetivo de este taller es facilitar el desarrollo de la lecto-escritura académica promoviendo la inmersión en la cultura disciplinar. Esta materia se imparte en inglés a estudiantes cuyo nivel se ubica en un rango de B1 a B2 del Marco Común Europeo. Está basado en el aprendizaje por tareas, un enfoque de género (Paltridge, 2004; Swales 1990) y adopta estrategias de la didáctica de la escritura como proceso. En este taller se presentan textos como modelos de los géneros, se analizan y los estudiantes escriben sus propios textos argumentativos. Además, se proporciona retroalimentación para que estos reescriban sus textos. Esta es una experiencia de colaboración docente entre tres profesoras utilizando la metodología de exploración de la práctica docente (Allwright, 2003). Palabras clave: Cultura disciplinar, lectura y escritura disciplinar, género, tareas.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3