Libro de resúmenes

297. Ideas sobre escritura académica y titulación entre docentes de licenciatura: análisis de una experiencia educativa Irán Guadalupe Guerrero Tejero Universidad Nacional Autónoma de México Entre los docentes universitarios se suelen escuchar expresiones e inquietudes como “los estudiantes ya no leen ni escriben como antes”, “no escriben bien” o “quiero apoyar a mis alumnos en la escritura”. Las investigaciones sobre escritura académica han señalado desde hace varias décadas la importancia de examinar las ideas y creencias de los docentes sobre la escritura en la universidad debido a que estas tienen implicaciones en la práctica. Este trabajo presenta una aproximación a estas ideas mediante el análisis cualitativo de una experiencia educativa realizada con 23 profesores de licenciatura en una universidad pública nacional. La experiencia educativa consistió en la implementación de un taller en línea sobre escritura académica y titulación. Durante el desarrollo del taller se discutieron ideas relacionadas con la escritura, los géneros textuales y las experiencias de los procesos de titulación. Para analizar las evidencias recopiladas se adoptó la perspectiva teórico-metodológica del análisis del discurso, así como referentes de la literacidad académica. Los resultados sustentan la necesidad de explicitar y dialogar, de manera intencionada, estas ideas sobre escritura en los colectivos de docentes. El trabajo argumenta la importancia de modifcar la mirada defcitaria de la escritura en la universidad para reconocerla como una práctica social situada y dinámica que requiere acciones didácticas específcas. Palabras clave: Escritura académica, titulación, literacidad académica. 298. Los actos lúdicos, visionarios, metacognitivos, modélicos y de resonancia lingüística en la lectura Paula Rivera Jurado Universidad de Cádiz El presente trabajo de refexión plantea el tema acerca de “Los actos lúdicos, visionarios, metacognitivos, modélicos y de resonancia lingüística en la lectura” a partir de categorías estéticas, axiológicas, antropológico-simbólicas, hermenéuticas y desde la flosofía del lenguaje. Este trabajo de investigación cualitativo-ensayístico trata de promover la lectura y la escritura en los contextos escolares, académicos, disciplinares y profesionales para propiciar un acceso a la cultura letrada desde los diversos contextos personales en los que cada lector se desenvuelve en su vida cotidiana, de manera que metacognitivamente esté en condiciones de entender y valorar la realidad mundana para la proyección de nuevas expresiones personales que estética y axiológicamente pueda asumir en torno a la cultura escrita en el ámbito de su especialidad o de sus gustos personales para leer con la mayor solvencia hermenéutica que le pueda brindar un texto determinado. En consecuencia, desde el planteamiento temático abordado desde diversas concepciones teóricas de corte humanístico- literario- psicológico- flosófco- antropológico- neuro-lingüístico, como las que abordan José Antonio Marina, Guardine, Colombero, Bialet, Collins, Adler, Tellez, Reig Viader y otros, queremos destacar que una realidad lectora razonada, emotiva, espiritual, lingüística y estéticamente sentida, participa activamente del condumio de lo vivible desde un conjunto de ideas que se fraguan en el metabolismo mental de cada lector desde la más sana convivencia textual a partir de diversos actos lúdicos, visionarios, modélicos y de resonancia metalingüística que desde la más sentida intensidad lectora los descubre y vive en el presente-histórico de lectoescritura. Palabras clave: Lectura, humanismo, lenguaje, mental , texto

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3