Libro de resúmenes

286. Alfabetización académica como precursor de los trabajos de grado (tesis). Laura Virginia Sánchez Vincitore Iris Elena Bello Castillo Universidad Iberoamericana, República Dominicana El objetivo de esta ponencia es presentar una experiencia de lectura y escritura a nivel universitario. Generalmente, al fnalizar la carrera de Psicología, los estudiantes deben realizar un trabajo fnal, a modo de investigación. Año tras año los docentes de dicha asignatura reportan que los proyectos tienen baja calidad, y que esto se debe a defciencias en la redacción y en el proceso de investigación. Aprovechando el alcance de la virtualidad durante la pandemia del COVID-19, realizamos talleres virtuales asincrónicos para fortalecer las habilidades precursoras a la redacción académica: (1) Estrategias para leer y comprender artículos académicos; (2) Decodifcación de la macroestructura de los textos académicos; (3) Lectura frecuente de artículos académicos; (4) Uso de la tecnología para organizar la lectura académica. Llevamos a cabo un proceso guiado y estructurado desde el desarrollo de la pregunta de investigación hasta la redacción del manuscrito. En comparación con proyectos de años anteriores, estos mostraron una calidad superior. De esta experiencia se han seleccionado seis manuscritos para enviar a publicación en revistas académicas indizadas. Dos han sido enviadas y cuatro están en preparación. La alfabetización académica debe ser enseñada y automatizada en el inicio de la carrera universitaria. Usar estas estrategias desde el inicio tendrá grandes benefcios, no solo mejorando la calidad de las investigaciones fnales, sino favoreciendo al pensamiento crítico de los futuros profesionales. Palabras clave: Alfabetización académica, lectura académica, redacción académica, trabajo de grado, investigación 289. La literacidad Académica y la Universidad: el caso del Gabinete de Experiencias Pedagógicas Miriam Alejandra Lucero Universidad Nacional de la Patagonia Austral El Gabinete de Experiencias Pedagógicas: Pensamiento y habla (GEP) es un espacio académico que se desarrolla en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y está destinado a la promoción de la alfabetización académica, atendiendo y acompañando las necesidades que presentan los alumnos ingresantes a todas las carreras de grado que comprenden esta universidad. Así mismo, sus actividades están dirigidas al estudiantado que se ubica en la Zona de Pasaje (Bombini 2017) comprendida entre el nivel medio y el superior y que comienza a transitar los desafíos que implica aprender en la universidad (Sotelo, 2019). En este sentido, trabaja sobre el desarrollo de competencias orientadas al ser y estar en la vida académica centrando su mirada en la comprensión, producción y presentación - en diversos formatos - de textos académicos. De manera que, el Gabinete trabaja en favorecer la refexión sobre la lengua y su vinculación con los procesos académicos-institucionales y socio-políticos en aras de propiciar el tránsito y promoción del estudiantado en la carrera de grado En el presente trabajo se abordarán tanto la perspectiva teórica como el enfoque didáctico sobre la que se trabaja en este espacio. Siendo así se parte desde la propuesta de Literacidad Académica de Daniel Cassany y de la Pedagogía de la Empatía que propone Lucrecia Sotelo para analizar y problematizar el desarrollo de las diversas acciones implementadas por el Gabinete. Palabras clave: Alfabetización, estudiantes, escritura, didáctica.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3