Libro de resúmenes

284. Arte de la proximidad: el Club de Lectura Inesiano como apuesta formativa. Wilson Perez Uribe Colegio Santa Inés Las experiencias de lectura, escritura y conversación, en el contexto de la virtualidad, han supuesto la creación de escenarios en los que participen niños, niñas, jóvenes y adultos. Ante la pregunta por la articulación de experiencias de formación, desde la imaginación narrativa (Nussbaum, 2012), en tiempos de crisis, se comprende la lectura como diálogo entre lo íntimo y lo inmenso (Petit, 2016), en el que se acentúa una noción de la proximidad en tanto ejercicio de cuidado de lo propio y lo extranjero (Esquirol, 2019). De esta manera, los textos literarios abordados en el escenario del Club de Lectura Inesiano, han suscitado la idea de que leer, escribir y conversar son ejes para la formación de lectores en los que la cultura y los saberes cotidianos se fecunden, alteren y reconfguren (Petit, 2018). El Club de Lectura Inesiano es una apuesta metodológica para la construcción de relaciones vitales con el libro, el sentido de la conversación y la formación de lectores activos y propositivos. Escribir, en este espacio, surge como propuesta para articular experiencias en el marco de la imaginación narrativa con ejercicios de creación, interpretativos y argumentativos que se promueven en los espacios de lectura y de coloquio. Las conclusiones alrededor de este proyecto se orientan a la necesidad de fortalecer espacios para el encuentro entre lectores y a la idea de que la formación humana, desde la perspectiva del arte, es fecunda para el cultivo de las emociones, el diálogo comprensivo y la apropiación de objetos culturales. Palabras clave: Formación literaria, imaginación narrativa, club de lectura, arte y formación. 285. Enseñar la escritura argumentativa a partir del entretenimiento audiovisual: un planteamiento desde la Pedagogía Gestalt Claudia Zendejas Domínguez Universidad Nacional Autónoma de México Esta ponencia forma parte de una investigación en curso. En ella busco dar cuenta de la confguración de las prácticas de entretenimiento en adolescentes de educación media superior y la manera en que éstas pueden hallar un punto de encuentro con prácticas escolares específcas. En este sentido, una de las preguntas que guía la investigación es la siguiente: ¿Cómo vincular referentes de entretenimiento audiovisual con la enseñanza de la escritura argumentativa? ¿Cómo hacer que esta enseñanza se constituya en un detonador crítico del mundo de los adolescentes? Para dar cuenta de ello, se diseñaron una serie de actividades trazadas a partir del triángulo concebido desde la Pedagogía de Gestalt. Los conceptos que conforman este triángulo (el Tema, el Grupo, las Individualidades, el Emergente, el Docente y el Contacto [Mar, 2007]), fueron la brújula que hicieron posible la intervención en el aula. Es así como los trabajos de los alumnos que resultaron de lo anterior, constituyen un referente para pensar cuán trascendente resulta el vincular el mundo de vida de los adolescentes (sus formas de entretenimiento) con la escritura argumentativa. Al hacerlo, no sólo se incentiva una demanda académica sino también un pensamiento crítico. Palabras clave: Escritura argumentativa, entretenimiento audiovisual, pedagogía Gestalt.

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