Libro de resúmenes

269. El uso de los verbos epistémicos y modales como estrategia discursiva en la escritura científca Adriana Gordillo Alfonso Universidad Distrital Francisco José de Caldas La investigación científca en el mundo ha ido adquiriendo un papel importante y de agenda prioritaria a nivel económico, político y social de un país; por estas razones, resulta relevante estudiar el campo de la producción científca y particularmente, poder comprender cómo el uso de los verbos evidencia la actitud del escritor en sus artículos. El objetivo de esta investigación fue explorar el tipo de verbos que usan los profesores universitarios colombianos en la escritura de sus artículos científcos. Este estudio abordó el uso de verbos epistémicos y modales desde autores como Hyland (1999, 2001, 2002, 2004); Hyland, K. y Tse, P. (2005), entre otros. La investigación se ubicó en el paradigma cualitativo, exploratorio y la muestra estuvo compuesta por 150 profesores universitarios colombianos, hombres y mujeres de universidades públicas y privadas. Los resultados indican que el uso de los verbos epistémicos y modales ilustran las diversas estrategias que utilizan los profesores expertos en su argumentación para presentar el conocimiento y lograr que sea aceptado por sus pares y la comunidad académica y científca. Palabras clave: Escritura científca, verbos epistémicos, verbos modales, Educación Superior. 279. Lectura y escritura en la Licenciatura en Trabajo Social. Aproximación a planifcaciones de cátedras Pamela Bórtoli Universidad Nacional del Litoral La presente ponencia se desprende de una investigación en curso más amplia, centrada en contribuir al conocimiento de la lectura y la escritura en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social y favorecer el desarrollo de políticas institucionales que mejoren y afancen estas prácticas. La misma está fnanciada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (CONICET) y se desarrolla en el seno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). En esta oportunidad, se presenta un análisis de algunas planifcaciones de cátedras de asignaturas troncales, identifcadas a partir de una serie de entrevistas y consultas ya realizadas durante 2018 y 2019 a la Directora de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social (FCJS-UNL). El interés reside en reponer la información acerca de los requerimientos de lectura y escritura que se exigen en cada materia y el tipo de bibliografía de mayor circulación, con el objetivo contribuir al mejoramiento de las estrategias de enseñanza- aprendizaje que se despliegan en las aulas. Este análisis fue diseñado desde un paradigma interpretacionista con el propósito de realizar una aproximación metodológica de tipo naturalista, centrada en reconstruir lo que ocurre en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social (FCJS- UNL) en relación con la lectura y la escritura. Palabras clave: Lectura, escritura, trabajo social, planifcaciones de cátedra.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3