Libro de resúmenes

265. Enseñanzas situadas-generizadas en las asignatura de redacción en las IES Susana Leticia Báez Ayala Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El perfl de ingreso a las universidades en México suele requerir de sus postulantes que posean un manejo de las cuatro habilidades lingüísticas (leer, escribir, escuchar y hablar) que favorezca sus posibilidades en los procesos de enseñanza aprendizaje disciplinares a los que ingresarán. Si bien, los exámenes de admisión procuran medir esto, en la práctica quienes ingresan a las IES suelen presentar serias defciencias en dichas habilidades. No solo a nivel pregrado se enfrenta esta complejidad, incluso a nivel posgrado. Esta situación transversal a las IES mexicanas requiere innovar en las propuestas que contribuyan a que su comunidad estudiantil se apropie de los conocimientos básicos que le permitan un empoderamiento comunicacional para un desarrollo adecuado en el acceso al conocimiento, su producción y difusión. Propongo partir de los postulados de Paulo Freire en torno a favorecer que las/os estudiantes aprendan a leer sus mundos para poder leer la palabra impresa y a mediante un proceso contrario aprendan a escribir / oír / nombrar / leer sus mundos académicos, sociales, culturales. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez partiendo de lo anterior creó la asignatura Competencias Comunicativas con Enfoque de Género, a partir de las cual busca atender la problemática anterior y favorecer un diálogo continuo entre la Universidad y la problemática social de la ciudad, en especial integrar de forma transversal el enfoque de género para contribuir a una cultura de paz para todas y todos. De lo anterior considero que este tipo de asignaturas podría tomar en consideración lo que denomino una enseñanza situada, con base en la teoría del standpoint de Sandra Harding. Así la contribución recae en proponer estrategias didáctico-pedagógicas desde una enseñanza situada con enfoque de género en donde se potencien las habilidades lingüísticas: leer, escribir, escuchar, hablar con el propósito de contribuir a una cultura académica de diálogo hipertextual en donde todo sea susceptible de ser indagado, analizado, investigado sin caer en visiones dicotómicas sino pluriversales. Palabras clave: Enseñanzas situadas, enfoque de género, habilidades lingüísticas, IES, pregrado 267. Evaluación de la búsqueda de información como dimensión de las competencias de investigación Annia Almeyda Vázquez Universidad de La Habana El presente estudio se desarrolla en el campo de la Psicología Educativa. Tributa a la línea de investigación “Formación y Desarrollo Profesional”, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la búsqueda de información como dimensión de las competencias de investigación, en los estudiantes de ambas modalidades de estudio de dicha facultad (Curso Regular Diurno y Curso por Encuentros). Se utilizó el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal descriptivo-correlacional. Se trabajó con una muestra probabilística estratifcada, seleccionando una cifra representativa de cada año académico. Se aplicó un instrumento para la evaluación de competencias para la investigación. Los resultados revelan que los estudiantes del curso regular diurno poseen un nivel de desarrollo alto de la capacidad para la búsqueda de información. En cambio, los estudiantes del curso por encuentros presentan un nivel medio de desarrollo. Se comprobó que las diferencias existentes entre estos dos grupos, son altamente signifcativas desde el punto de vista estadístico. Sin embargo, como coincidencia principal en ambos grupos, se encontró que el elemento más afectado dentro de la dimensión búsqueda de información es la elaboración de fchas bibliográfcas y fchas de contenido. Estos hallazgos guardan una estrecha relación con el eje “Lectura y escritura académica y disciplinar”, pues se aportan evidencias acerca de la formación de la capacidad para la búsqueda de información en una institución de educación superior; cuestión fundamental para el desempeño de cualquier profesional en las diversas esferas de actuación. Palabras clave: Búsqueda de información; competencias de investigación.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3