Libro de resúmenes

Leer y escribir en la escuela: revisión de algunas políticas públicas de México Elisa Bonilla Rius Directora de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Educativa de BO·TH Praxis estratégica, México https://www.both.mx/nosotros En 2021, México celebra un siglo de la creación de la SEP. Han transcurrido cien años desde que el Estado mexicano puso la primera piedra para construir un sistema educativo que garantice la educación universal. En 1921, casi 70% de la población adulta no sabía leer ni escribir. Hoy, la escolaridad promedio de la población es de 9.3 grados; es decir, más de la mitad de las personas mayores de 15 años ha cursado al menos la escuela secundaria. No obstante, los retos y las demandas que la sociedad actual plantea a niños y jóvenes, para garantizarles vivir con bienestar, son muchos y bastante más complejos que los de principios del siglo XX; pero, con base en los resultados de pruebas nacionales e internacionales, la escuela mexicana aún está lejos de garantizar que todos sus egresados sean ciudadanos plenos de la cultura escrita. Esta conferencia analizará cómo las políticas públicas han buscado garantizar el derecho a la educación, a partir del principio esencial de que la escuela básica asegure la enseñanza de la lectura y la escritura, ofreciendo a los estudiantes pasaporte de ciudadanía del país de la cultura escrita. Pondrá foco en políticas con una continuidad de más de seis décadas, como los libros de texto gratuitos, y, en otras, en las que la falta de continuidad dio al traste con sus propósitos originales, como la dotación de bibliotecas escolares y de aula a las escuelas públicas. Es un balance de logros conseguidos en cien años de políticas públicas a la luz de los desafíos que la sociedad actual plantea.

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