Agenda Institucional IBERO Puebla
27 26 AGENDA INSTITUCIONAL: DE LA REFLEXIÓN A LA ACCIÓN UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA El desarrollo del estado ha sido desigual en sus distintas regiones y con poco cuidado de sus recursos naturales. Por ejemplo, en la Cuenca del Alto Atoyac, donde se ubica Puebla capital, los cuer- pos de agua están fuertemente contaminados según CONAGUA, la zona forestal se ha reducido en 74% entre 1979 y 2014 en esta misma región y la zona urbana ha aumentado más de 500% (Mu- ñoz, 2014). Esto ha incidido sobre la recarga de acuíferos y, dado el crecimiento industrial y de descargas urbanas, en el deterioro de la calidad del agua. Por otra parte, los indicadores de cobertura de los servicios de agua potable (83.4%), alcantarillado (87%) y sanea- miento (38.6%) están por debajo de los nacionales, siendo la cober- tura de tratamiento de aguas residuales el subsector que requiere más trabajo. La baja cobertura de agua potable, es mayor aún en la Mixteca, la Sierra Negra y varias sub-cuencas de la Sierra Norte. Conjuntamente con las diferencias regionales, los patrones de de- sarrollo han dado lugar a sobreexplotación de recursos, contami- nación en particular del aire y del agua que no se reportan a la sociedad, y deterioro ambiental, que a su vez ha impuesto costos a la salud de las comunidades, causando leucemia y otros tipos de cáncer, y en ocasiones afectando la viabilidad de proyectos de desarrollo. Esto se ha visto reflejado en la competitividad de la en- tidad. El Índice de Competitividad Estatal 2018 del IMCO pone a Puebla en el lugar 19 de 32 cuando se analizan todos los factores de competitividad, pero en el lugar 25 cuando se evalúa su desem- peño en el manejo sustentable del medio ambiente (IMCO, 2018). En este contexto, identificamos seis temas a considerar en la agenda ambiental de los próximos años: sobreexplotación y con- taminación del agua; deterioro de la calidad del aire; deterioro ambiental de los megaproyectos; afectaciones a la biodiversidad; manejo inadecuado de residuos y desarrollo territorial inhibidor del crecimiento económico y que ha generado conflictos socio- ambientales en distintas zonas del estado. Estos temas son trans- versales en sus causas y en sus efectos (SEMARNAT, 2016). Medio Ambiente Diagnóstico /// El objetivo principal de la agenda ambiental de la próxima admi- nistración debe ser avanzar hacia el desarrollo económico de Pue- bla de manera sustentable e incluyente, que se convierta en un estado limpio y verde. Esto se puede lograr poniendo en el centro el concepto de justicia ambiental , es decir, la igualdad de oportu- nidades en el acceso sostenible a los recursos naturales de la biós- fera, atendiendo a consideraciones intra- e inter-generacionales. Implica también que el desarrollo debe darse con plena garantía de los derechos humanos, y en concreto, de los derechos ambien- tales. Esto es, la actividad económica debe dar paso a un mayor crecimiento económico, pero también al aumento en la calidad de vida de la población de todos los grupos sociales, garantizando el acceso a un medio ambiente sano, consagrado como un derecho humano en el artículo cuarto constitucional. • Desarrollar un plan de ordenamiento territorial y ecológico es- tatal que garantice la protección de los recursos naturales y fo- mente el crecimiento sustentable. • Atender la sobreexplotación y contaminación del agua de acuer- do con las necesidades regionales y garantizar la cobertura de los servicios de agua potable de calidad, así como el saneamien- to en todos los rincones del estado. • Monitorear la calidad del aire, considerando el agravante de las exhalaciones volcánicas, y diseñar protocolos y acciones concre- tas para reducir la concentración de contaminantes en las zonas urbanas e industriales del estado, disminuyendo así los impactos sobre la salud. • Fomentar el uso de tecnologías limpias para la generación de electricidad y para poder llegar a todos los rincones de la entidad sin necesidad de redes extensas de distribución. • Trabajar para el manejo intermunicipal de los residuos de tal manera que Puebla sea el estado con la menor producción de residuos per cápita que vayan al relleno sanitario. • Promover el desarrollo de los planes de ordenamiento de los municipios que permitan normar el deterioro ambiental de los megaproyectos mediante la aplicación de la normatividad am- biental y mediar para la promoción de los derechos ambientales y humanos abriendo espacios de diálogo con comunidades, em- Postura /// Propuestas ///
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