Agenda Institucional IBERO Puebla

23 22 AGENDA INSTITUCIONAL: DE LA REFLEXIÓN A LA ACCIÓN UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA La corrupción, como problema público, va en detrimento de los contrapesos institucionales y de mecanismos efectivos de rendi- ción de cuentas; asimismo, constituye un obstáculo para el respe- to de los derechos humanos y la impartición de justicia, con mayor impacto entre sectores en condiciones de vulnerabilidad y en la mejora de las condiciones de vida de las mayorías más empobre- cidas. El momento político actual representa una oportunidad pa- ra avanzar en el combate a la corrupción y en la articulación de una política coherente y eficaz de rendición de cuentas. Lo es por la exigencia institucional de contar con un Sistema Estatal Anti- corrupción que evite la fragmentación de esfuerzos y, al mismo tiempo, por la posibilidad de implementar mecanismos de rendi- ción de cuentas con base en el fortalecimiento de contrapesos al poder, así como en la generación de un contexto de exigencia que incentive la participación ciudadana para la vigilancia, la evalua- ción y el control del poder público. • Favorecer el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, poniendo especial atención en la independencia de la Fiscalía Es- pecializada de Combate a la Corrupción del Estado de Puebla. Esta última debe contar con el personal, la infraestructura y los recursos suficientes para tener éxito. • Construir una política anticorrupción acorde con la arquitectura institucional que se ha echado a andar y el acompañamiento de actores sociales. • Profesionalizar la administración pública sobre la base de man- datos claros. • Generar inteligencia institucional con el uso estratégico de infor- mación pública, a partir de la vigilancia de procesos y la identifi- cación de áreas de riesgo y de mejora. • Impulsar esquemas de coparticipación, cogestión y supervisión para la atención de problemas públicos y la conducción de fun- ciones de gobierno bajo los principios de gobierno abierto. • Evitar la intromisión del Ejecutivo en las decisiones de otros po- deres del Estado y de los organismos constitucionalmente au- tónomos. • Respetar la autonomía de los órganos encargados de garantizar Postura /// Propuestas /// los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHP), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIP) y la Auditoria Superior del Estado de Puebla (ASE). • Acatar decididamente y con sentido proactivo las obligaciones de transparencia y el acceso a la información pública, garantizando la aplicación del principio constitucional de máxima publicidad. • Impulsar el fortalecimiento de la Secretaría de la Contraloría en términos de independencia y plena efectividad.

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