Agenda Institucional IBERO Puebla
19 18 AGENDA INSTITUCIONAL: DE LA REFLEXIÓN A LA ACCIÓN UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA Propuestas /// manera que la población tenga, no sólo acceso a ella, sino además, se ofrezcan las condiciones materiales, socioafectivas y pedagógi- cas necesarias para que efectivamente, se pueda aprender (justi- cia y equidad educativa) (INEE, 2016). Se requieren programas que permitan avanzar hacia el cumplimento de este derecho, incidiendo en políticas públicas eficaces para todos los niveles educativos. • Es necesario reducir el rezago escolar a partir de metas y accio- nes concretas y focalizadas en función de los municipios y escue- las con resultados y condiciones más desfavorables, implemen- tando estrategias de acompañamiento. Se sugiere revisar los programas del CONAFE, para que respondan de mejor manera a las necesidades de los niños y jóvenes indígenas. • Reforzar la colaboración entre SEP, docentes y actores corres- pondientes para avanzar hacia una evaluación educativa con enfoque de equidad, que permita “emitir juicios respecto de la relevancia, efectividad, eficiencia, impacto y sostenibilidad de políticas, programas y proyectos, a fin de determinar si se es- tán cerrando las brechas y aumentando la tasa de progreso de los grupos sociales en mayor desventaja” (INEE, 2014). Además, generar estrategias para articular la evaluación educativa con la formación docente, vinculando de mejor manera a las normales y a las instituciones de educación superior. • Impulsar estudios para caracterizar al magisterio poblano a fin de poder mejorar sus resultados y ofrecerles de manera más estratégica, los recursos, materiales, infraestructura y apoyos técnico-pedagógicos, que les permitan concentrarse en sus ta- reas de enseñanza. • Establecer medidas más rigurosas para la apertura de institucio- nes educativas, así como procesos más transparentes en cuanto a la supervisión y cumplimiento de estándares mínimos de calidad. • Consolidar estrategias exitosas y asegurar su continuidad y con- sistencia (independientemente del partido político en turno) reali- zando una evaluación de los principales programas educativos del gobierno anterior 1 , pues implicaron tiempos y recursos, y habrán tenido resultados positivos que se pueden mantener y fortalecer. 1 Como son los casos del “Modelo APA” (Modelo Educativo Poblano: Asistencia, Permanencia, Aprendizaje), el programa “YoNo Abandono”, la “Estrategia de Seguimiento a Egresados Normalistas”, el “Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa” y la estrategia “Puebla Convive”. Puebla figura como una de las entidades con más altos índices de impunidad en el país. En el reporte Índice de Estado de Derecho en México , en el que se evaluaron factores como límites al poder gu- bernamental, justicia civil y justicia penal, se ubicó al estado en los últimos lugares en el factor de protección efectiva a los derechos fundamentales (30 de 32 entidades federativas evaluadas) que in- cluye los derechos a la vida y la seguridad, a la libertad de expre- sión, y laborales, por señalar algunos (World Justice Project, 2019). Las principales violaciones a los derechos humanos se manifesta- ron en la seguridad jurídica 1 , integridad y seguridad personal, le- galidad, trato digno, derecho de petición, derecho a la educación, y protección de salud, ubicando como principales autoridades res- ponsables a las Presidencias Municipales, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública (CDH Puebla, 2019). Por otro lado, la defensa de los derechos económicos, sociales, cul- turales y ambientales (DESCA) en el territorio, ha generado hosti- gamiento, amenazas y daño a la integridad e incluso, el asesinato de tres defensores de derechos humanos en las Sierras Norte y Nororiental, así como la desaparición forzada de un defensor en la Sierra Negra. En este ámbito, se documentaron al menos 26 ca- sos de proyectos de desarrollo e infraestructura como gasoductos, proyectos mineros e hidroeléctricas, además de 1,137 pozos de fractura hidráulica proyectados entre 2008 y 2014, a partir de in- formación emitida por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (De la Fuente & Llano, 2016). Derechos Humanos Diagnóstico /// 1 En el periodo 2011-2016 se registraron 1465 quejas de detenciones arbitrarias, de las cuales sólo el 5.2% tuvo recomendaciones (IDHIE SJ, 2017) .
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