Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA / 99 cuencia programas académicos en diferentes países enfocados en la formación de profesionales que pudieran abordar el estudio de la naturaleza, la relación sociedad-ecología, así como el diseño y planeación de soluciones para enfrentar las problemáticas socioambientales desde la tecnología, la política, la economía, la educación o los propios sistemas naturales.8 Programas de licenciatura, maestría y doctorado como Ciencias Ambientales, Estudios Ambientales y recientemente las Ciencias de la Sostenibilidad son cada vez más frecuentes en las instituciones de educación superior y marcan una diferencia con las ingenierías ambientales al intentar ofrecer una formación interdisciplinaria y sistémica de los complejos problemas socioambientales que enfrentamos en la actualidad. Los planes de estudio se integran por asignaturas de las ciencias naturales, las ciencias exactas, las ciencias sociales y las humanidades, de manera que se reconoce la necesidad de buscar soluciones prácticas, innovadoras y creativas basadas en la colaboración de diferentes enfoques disciplinares para que nuestras sociedades logren gestionar los recursos de manera más eficiente y con el menor impacto posible. Así, el mayor reto de los ambientólogos es lograr ese enfoque sistémico interdisciplinar. En la Universidad Iberoamericana Puebla, la preocupación por la formación de profesionales especializados en atender diferentes aspectos de las problemáticas ambientales y en la construcción de propuestas hacia la sustentabilidad surgió desde hace más de 20 años con la creación de cuatro programas académicos, de los cuales sólo se imparte uno actualmente. El primero fue la Licenciatura en Ingeniería en Procesos Sustentables y Desarrollo Regional, creada en 2005 en el Departamento de Ciencias e Ingenierías, con la finalidad de hacer más sustentables los procesos de transformación en la producción. En el documento del Plan de Estudios se señalaba que el programa académico se encaminaba “a la gestión de procesos de transformación que tiendan a la sustentabilidad haciéndolos productivos, estables, adaptables, equitativos, confiables, aceptados, seguros, que generen protección social y económica, viables y que conduzcan a la autosuficiencia y autogestión, procurando el respeto por el medio ambiente, haciendo uso eficiente de las materias primas, optimizando el aprovechamiento de los recursos con una visión humanista y promoviendo la calidad de vida de las personas y la sociedad”.9 Además, se planteaba que los egresados serían capaces de: 8 Sobre el desarrollo de los programas académicos en temas ambientales puede consultarse a Camou Guerrero, A., Castillo, A., García-Frapolli, E. (2013). Procesos de formación educativa interdisciplinaria: miradas desde las ciencias ambientales. México: UNAM. 9 Documentos institucionales, UIA-Puebla. Material proporcionado por la Dirección de Servicios Escolares de la UIA-Puebla.

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