Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

96 / INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA datos sobre geografía, botánica, minería, zoología, estadísticas demográficas, historia y costumbres de todas las ciudades y villas (Carrera, 1968). Podríamos decir que todavía se tenía un acercamiento con la naturaleza y que, aunque comenzaba a fragmentarse la relación, todavía no había una evidente ruptura.4 Durante el siglo XIX, como parte de la conformación del Estado mexicano, la Secretaría de Fomento fue la responsable de normar los usos de los recursos naturales, siempre con la finalidad de impulsar la industria, la agricultura y la minería bajo los preceptos del liberalismo que pretendían el crecimiento económico. Cabe hacer mención especial de la labor que realizó el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, quien no sólo promovió la creación de parques y áreas verdes en la Ciudad de México, sino que fue responsable de que en 1917 se decretara al área conocida como Desierto de los Leones, el primer parque nacional de México.5 Fue en el siglo XX cuando se logró implementar políticas ambientales más claras. Debe reconocerse que ha sido un proceso lento, por lo que es relevante señalar los principales elementos que lo han caracterizado. En la historia de la gestión ambiental en México se identifican tres grandes etapas: en la primera —y más prolongada— destaca la influencia del higienismo y la sanidad; se puede ubicar por la creación de un primer código sanitario instituido por el Consejo Superior de Salubridad (1841-1868), la formación de la Secretaría de Seguridad Pública (1917), y la promulgación, en 1971, de la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, así como la formación de la Secretaría de Mejoramiento del Ambiente (1972), dependencia de la entonces llamada Secretaría de Salubridad y Asistencia. En una segunda etapa, el énfasis se ponía en “la preservación y restauración del equilibrio ecológico”; durante ésta se instauró la Ley Federal de Protección al Ambiente (1982), así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (1983). Finalmente, en una tercera etapa, que prevalece hasta la fecha, se ha pretendido tener una visión más integral e incluir aspectos económicos, sociales y ambientales bajo el cobijo del concepto de desarrollo sustentable. Así, con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en 1995, y el posterior establecimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el año 2000, se instauró “la política ambiental como una política de Estado” (Pérez, 2010). 4 Esto se puede explicar por diversos motivos, que van desde el nivel de desarrollo tecnológico de las sociedades antiguas, como la densidad poblacional. Al respecto puede consultarse a Karl Polanyi (1975), La gran Transformación. Juan Pablos Editor. México. 5 La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo ha catalogado como Parque Nacional y Monumento Natural; además pertenece a la lista de Reserva de la Biósfera de la UNESCO.

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