Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

74 / INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA Con estos dos elementos, la universidad contó con la estructura y las recomendaciones tendientes a ofrecer alternativas al uso de vehículos particulares, con la intención de reducir los tiempos de traslado y espera, la emisión de GEI y el congestionamiento vial: • Tiplogía de rutas ciclistas • Rutas para el transporte de baja emisión de partículas contaminantes • Geometrización de calles • Señalética vertical y horizotal • Plataforma digital para compartir auto • Propuesta de senderos peatonales, ciclopistas y de articulación de las rutas ciclistas con las rutas del transporte público y ciclopistas municipales Atender lo anterior implicó reconocer dos escalas de intervención: al interior y al exterior de la universidad. En la primera se planteó incorporar una unidad adicional al transporte colectivo universitario, la incentivación del uso de la bicicleta personal y considerar la movilidad de personas con capacidades diferentes. Esto demandó la habilitación de rampas y el incremento de la infraestructura ciclista universitaria, por un lado, pero también iniciar actividades en pro del fortalecimiento del tejido de la comunidad, a través de espacios de encuentro para la reflexión, sensibilización y conocimiento de marcos normativos, pero también de la investigación. En la segunda se observó como fundamental el diálogo con los actores en dos niveles, universidades e instituciones de educación superior (IES), ocupadas en la mejora de su movilidad, así como con autoridades estatales y municipales para atender, entre otros aspectos, la articulación y seguridad del sistema de transporte y vías ciclistas existentes bajo su jurisdicción. La conexión con universidades ocurrió en el marco de la promoción de un transporte colectivo interuniversitario, a partir de una invitación de la Agencia de Energía del estado de Puebla y del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP), interesados en explorar la electromovilidad digital. Como resultado de la firma de una carta de intención en 2021, se impulsó una prueba piloto en verano del 2022, lo que implicó la identificación previa de rutas y la capacitación de conductores en el uso de la app, espíritu de servicio y perspectiva de género. Destaca que este vehículo dio servicio a tres universidades en un circuito que tenía baja cobertura por parte del transporte público, con rutas creadas desde la demanda de los usuarios, con una perspectiva de maximización de la conectividad con las rutas existentes y de flexibilidad desde la retroalimentación continua de los estudiantes.

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