INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA / 45 proyectaba el sistema de captación a instalar junto con los usuarios. Esta evaluación permitía al equipo técnico seleccionar los materiales necesarios en cada caso, pues muchas de las familias contaban con algunos materiales y accesorios que se utilizaron para la instalación del SCALL. En caso de no contar con nada, Casa IBERO ponía los materiales, incluso el tanque de 1,500 litros de ser necesario. 6. Instalación del SCALL: cuando el material estaba listo, se acordaba con la familia el día en que se instalaría el SCALL. Un requisito fundamental para la instalación fue que durante dicho proceso hubiera por lo menos un miembro de la familia durante el proceso, para que ellos mismos aprendieran a instalar el sistema, vieran el funcionamiento y en su debido momento pudieran hacer el correcto mantenimiento o reparación si fuera el caso. La instalación de un sistema duraba entre seis a ocho horas de trabajo, dependiendo la cantidad de personas participantes, que normalmente era de dos a cuatro personas. 7. Capacitación a la familia: al concluir la instalación se capacitaba a todos o a la mayoría de los miembros de la familia sobre el funcionamiento y forma de operación de los SCALL. Además, se dejaba el teléfono de contacto de Casa IBERO para dudas o apoyo técnico. En muchos casos al terminar la instalación la familia invitaba a los participantes a compartir alimentos en forma de agradecimiento. Momentos que, creemos, dotan de todo el sentido a la metodología participativa con la que procuramos trabajar y que nos llevan a alcanzar uno de nuestros principales objetivos: recuperar el tejido social. Modelo base del SCALL A continuación se explican los elementos del sistema y sus funciones. Figura 5. Gráfico de modelo base del SCALL diseñado por Casa IBERO y vecinos. Elaboración propia.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3