40 / INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA implicarnos en un proyecto que permitiera a las familias y la comunidad tener acceso a agua de calidad? Nuestro objetivo era que las familias de la zona pudieran acceder a una cantidad de agua suficiente y limpia, sin que esto significara un gasto excesivo para las mismas. Sabíamos que la propuesta debía ser de bajo costo, práctica, de fácil mantenimiento y que se adaptara a las necesidades e inquietudes vecinales. En nuestro caminar encontramos que la mayoría de las “soluciones” (mecanismos de mercado y alternativas tecnológicas) planteadas por las empresas y los gobiernos ante la crisis ecológica recaen en una cuestión meramente mercantil, aprovechando los discursos de desarrollo sostenible como un instrumento más para continuar acelerando la economía (Lander, 2013). Nos referimos a formas disfrazadas de soluciones que en realidad establecen nuevas formas de acumulación y expansión del capital, sin alterar la lógica actual de reducción de gastos, de sobreexplotación de mano de obra, de deterioro de la naturaleza y de desigualdades económico-sociales, y que además no está llevando a la humanidad a ser consciente de la magnitud y complejidad de la problemática (Flores, 2017). Por el contrario, nos deslinda de nuestro compromiso con el cuidado de la tierra y mantiene la desconexión entre la humanidad y el resto de la naturaleza. Lo que buscábamos era una propuesta que no participara de esta lógica. Queríamos plantear una alternativa que estableciera una forma distinta de relacionarse con los otros y con la naturaleza, que no partiera de la mercantilización del agua, no participara de la reproducción de las relaciones desiguales ni contribuyera a la desconexión del ser humano con su hábitat. Con esto claro, decidimos tomar como base teórico-metodológica los modelos ecológicos que surgieron en la primera mitad del siglo XX como respuesta a los métodos de agricultura moderna “occidental”. Nos referimos a los modelos de agricultura ecológica como los de Joseph Smith y Masanobu Fukuoka, que sientan la base de modelos de reorganización social para el cuidado de la tierra. En concreto, nuestra propuesta se relaciona con la Permacultura, cuyo enfoque es la integración de nuestros estilos de vida y subsistencia en sintonía con los patrones y fenómenos naturales (permacultura.org, s.f.). Dicho sistema cuenta con siete principios básicos de diseño conocidos como La Flor de la Permacultura: 1. Administración de la tierra y de la naturaleza 2. Construcción 3. Herramientas y tecnología 4. Educación y cultura 5. Salud y bienestar espiritual
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3