Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

24 / INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA re tiempo, incluso tiempo medido en generaciones enteras, sin embargo, tiempo es lo que ya no tenemos. Tiempos disonantes Otro de los elementos que dificultaron la ejecución del proyecto tal cual se tenía planeado fue una disonancia entre diversos tiempos. Entre los tiempos de la modernidad y los naturales, entre los tiempos comunitarios y los institucionales y, por último, entre el presente y el futuro. A continuación se explica el desencuentro de estos tiempos y sus implicaciones en el proyecto. Como se ha mencionado, la variable del tiempo, entendido como tiempo físico o como lapso cronológico, es necesaria para la construcción de conductas en pro de la sustentabilidad, ya que éstas implican un cambio de imaginarios en las estructuras sociales y en las vidas cotidianas de las personas. Para Leff (2000), las narrativas de la modernidad olvidan esta variable; el tiempo en el mundo occidental es rápido, voraz y, por tanto, invisibiliza los procesos cuyo transcurso es lento y vívido como son los tiempos naturales y humanos y, en consecuencia, la creación de conductas en pro de la sostenibilidad. Esta disonancia entre el tiempo de la modernidad y el natural se evidenció en la impaciencia que mostraron algunas comunidades en ver resultados rápidos y que no implicaran mucho trabajo o esfuerzo. Después de un año de asambleas, de talleres, de capacitación, de convivencia, de participar en las faenas para la recolección de material, empezó a decaer el ánimo comunitario por la necesidad de ver materializadas las construcciones. En el transcurso de este tiempo y por la necesidad de resultados concretos, como si lo aprendido en el proceso no fuera valioso, una de las comunidades renunció al proyecto de reconstrucción de su biblioteca-bebeteca porque la nueva autoridad municipal les prometió terminar estas construcciones más rápido de lo que este proyecto proponía. Fue así como la construcción de estos espacios estuvo a cargo del gobierno, perdiendo así la posibilidad de la apropiación de los espacios comunitarios y de la incorporación de ecotecnias en ellos. Otra de las disonancias temporales se dio entre los tiempos de las instrucciones, es decir, la propia universidad y las organizaciones que pertenecían a la red Juntos 19s y los tiempos comunitarios. Corral menciona que: “la rapidez y la intensidad con la que asumimos la ejecución de las actividades diarias, también influye en la percepción temporal. Algunas sociedades y personas tienen ritmos muy rápidos de vida, mientras que otras son más pausadas en la forma de asumir sus actividades” (2010: 160). El estilo rápido de las instituciones se encontró con el tiempo lento de las comunidades; un tiempo en mayor sintonía con la calma de los procesos naturales.

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