Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA / 165 Así pues, la ponencia refrenda su carácter de instrumento a través del cual los estudiantes realizan un proceso reflexivo de su ser con el mundo y de su realidad. No podría tratarse, entonces, de un proceso fortuito, pues se diseña previamente para que logre establecerse como un proceso cognitivo intencionado que persigue un propósito específico: “la pedagogía es el camino por el que los profesores acompañan a los alumnos en su crecimiento y desarrollo. La pedagogía […] no puede reducirse simplemente a una metodología; debe incluir una perspectiva del mundo y una visión de la persona humana ideal que se pretende formar” (Pedagogía Ignaciana, 1993: 317). En este sentido, resulta medular el seguimiento que los profesores hacen a los escritos de los estudiantes, pues se trata de una manera primigenia de establecer un diálogo cercano con ellos. La pertinencia de las observaciones hace posible que los estudiantes desarrollen la habilidad de ser precisos en sus ideas, usen con propiedad los conceptos e interpreten adecuadamente los textos pues todos estos son procesos que se aprenden, que se ejercitan con la práctica y que, en muchos casos, trascienden el contexto escolar. De este modo, las actividades planeadas en la Preparatoria hacen evidente la comunicación entre docentes y estudiantes, así como la importancia del trabajo académico y reflexivo de calidad. La elaboración de la ponencia es muestra de ello, pues en ésta refleja el trabajo conjunto, la construcción de conocimiento, así como el esfuerzo por realizar planteamientos que superen las opiniones simples y que vayan más allá de la solo apariencia de los fenómenos sociales que tienen lugar en su vida cotidiana. Conclusión En suma, para lograr la formación de hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos, la Preparatoria Ibero Tlaxcala enriquece la formación académica con asignaturas centradas en experiencias sensibles, compasivas y solidarias que disponen el aprendizaje hacia la búsqueda de la libertad, justicia y equidad, como es el caso que nos ocupa, la asignatura Experiencia Rural. En ella se abordan, desde la pedagogía ignaciana, los problemas económicos, políticos, sociales y culturales que atraviesan el sector agrario, desde una mirada crítica al modelo desarrollista hegemónico. Lo anterior se logra en dos momentos: la semana de experiencia rural y la disertación sobre la relación ser humano-naturaleza. El primer momento, permite al estudiante vivir de primera mano el trabajo agricola desde la complejidad que la compone, los saberes y valores propios del campo para valorar y apreciar la dignidad del campo que lucha y subsiste a pesar del modelo social dominante. El segundo momento, lleva a los estudiantes a ser observadores críticos de su reali-

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