Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

164 / INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA reflexiva que dista de los discursos o frases elaboradas de dominio común. Con ello, los estudiantes adquieren paulatinamente la capacidad de buscar respuestas más complejas acordes con la realidad. Por tanto, la investigación se vuelve un mecanismo que trasciende la mera escritura de un texto escolar para volverse el instrumento de observación y reflexión en toda la extensión de la palabra. Además, con esta actividad se promueve que los estudiantes, por un lado, logren relacionar los conocimientos entre dos asignaturas aparentemente ajenas la una de la otra encontrando puntos en común, cavilar sobre sus vínculos y trascender una visión lineal o limitada de los que corresponde a cada asignatura. Crear vínculos, comunicación y entendimiento entre asignaturas los coloca en un contexto de apertura a las posibilidades y a los docentes los lleva a hacer evidente esta relación. Por otro lado, la construcción de la ponencia permite a los estudiantes pasar de la teoría a la práctica, de lo ideal a lo real, de lo visto en clase a la observación de su vida cotidiana y así generar un conocimiento significativo. Para ello, durante el seguimiento que se da a la investigación de los estudiantes se busca que observen los problemas desde la fundamentación teórica y no desde el sentido común, situación que los conduce a que se percaten de que, detrás de los problemas sociales y ambientales hay personas, seres humanos, colectividades y que, en esta relación entre ser humano-naturaleza también hay afecciones no solamente a la misma naturaleza sino también a la sociedad misma en una simbiosis dialéctica. Lo anterior implica que pueden verse no como personas aisladas, individualistas, sino como parte de una comunidad, del mundo y, por tanto, de tales problemas. Lo anterior lleva a observar el mundo de una manera más crítica y más propositiva. En este sentido, y como parte del eje analítico ser humano y su relación con la naturaleza, se busca que los estudiantes revisen la problemática observando a las personas menos favorecidas, que se enfoquen en los seres humanos que están detrás de esa situación y empaticen con ellos. A través de ese acercamiento, se está detrás de la formación de ciudadanos, parte central del mismo modelo de personas que se requiere formar desde la universidad: El conjunto de valores de un nuevo orden ético conforma una nueva forma de ver el mundo, una nueva cosmovisión, la cual tiene diversos elementos (distinciones, juicios, emociones, posturas, etc.) que definen una forma particular de estar-en-elmundo, de ver la vida y de dar sentido a lo que nos acontece y de la cual derivan nuestros patrones estables de comportamiento y el modo de ser que nos caracteriza; esa cosmovisión es nuestra estructura interna de coherencia (Toro, 2009: 14).

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