Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA / 163 Los términos apropiación y metabolismo son utilizados para que los estudiantes conceptualicen y articulen los diferentes procesos que pueden encontrar según su propia temática, que cobran sentido cuando interpretan sus investigaciones con este eje analítico. El segundo eje de análisis que está inmerso en el desarrollo de la ponencia consiste en promover en los estudiantes una visión hacia los más desfavorecidos y que ellos reconozcan, en este proceso, la manera en que ellos son para el mundo. Desde la asignatura de Construcción del Conocimiento se aborda dicho panorama al considerar una visión desde la otredad. Dicho enfoque se requiere para que los estudiantes tengan los elementos necesarios que les permita construir una postura que se acerque a la solidaridad sin llegar a la conmiseración. Esta postura de solidaridad es clave, pues como miembros de una sociedad privilegiada ellos pueden realizar acciones con sentido, desde conocer la estructura de los problemas, entendiendo que ellos son parte del problema, para así proponer posibles soluciones, ya que “solidaridad no es experimentar un vago sentimiento de conmiseración ante la dificultad que atraviesa otra persona, y menos aún tal o cual ayuda programada por un gobierno o una agrupación para hacer un poco menos ofensivas las carencias de comunidades necesitadas” (Calderón, 1996: 75). Desde esta asignatura, los estudiantes deben comprender que el ser humano es un ser histórico que da cuenta de su vida de acuerdo con el contexto que está viviendo y en el que está inmerso para, con ello, enfrentar la idea del Otro, no como el diferente, sino como parte de un mundo que se construye a sí mismo. Conforme al planteamiento anterior, cuando el estudiante reconoce el rol de su ser para el mundo es que puede dimensionar los diferentes elementos que conforman la sociedad, inmerso en un ambiente específico que requiere de acciones concretas. Esto es así debido a que se entiende que “solidaridad es reconocer en el otro también su humanidad, aunque esté desfigurada por la miseria, la opresión, la enfermedad” (Calderón, 1996: 87). Así, el estudiante realiza diferentes procesos cognitivos para dar cuenta de conceptos, teorías y diferentes relaciones que requiere concatenar para realizar un análisis de su realidad. Todo ello para que pueda asumir una postura informada y reconocerse como agente de transformación, como ciudadano o ciudadana. Construcción de una postura crítica La escritura de la ponencia, como proyecto a desarrollar durante el semestre, lleva a los estudiantes a ser observadores críticos de su realidad, entender la complejidad que en ella reside y plantearse alternativas serias. Lo anterior es, para la Preparatoria, pieza clave en su formación debido a que desarrollan una perspectiva

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