Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA / 161 Lo anterior se logra a partir de la planeación de la actividad donde se definen cada uno de los pasos, tiempos, mecanismos de seguimiento, vigilancia, retroalimentación y, en este sentido, las asignaturas que, desde el origen y sentido de sus planteamientos, pueden abonar en la elaboración del proyecto. Desde esta perspectiva es que la asignatura involucrada en esta labor es Experiencia Rural, acompañada además de la asignatura de Construcción del Conocimiento en cuanto que ésta brinda las bases epistemológicas a los estudiantes para fundamentar la idea plasmada en su ponencia. Conforme a estas asignaturas se han dispuesto dos ejes temáticos, que desarrolla cada una respectivamente: el primero corresponde a la relación metabolismo, seres humanos-naturaleza y el segundo profundiza la visión de la otredad, específicamente en el acercamiento a los más desfavorecidos. El diseño de la actividad concluye con un trabajo escrito en el que se aprecia la postura concreta, reflexiva e informada de su autor y que se presenta en un coloquio al final del semestre. El proyecto inicia con la elección de uno de los temas sugeridos para detonar la búsqueda de información. Los temas pueden ser los siguientes: defensa del territorio, producción por sistema milpa, cultura de paz en el campo, producción de maíz transgénico o economía campesina de subsistencia. Es entonces que el alumno se introduce de manera general al tema, pero es a partir de lo visto en las sesiones de las dos asignaturas —planeadas desde los temarios— que perfila su investigación. En este caso, en Experiencia Rural deriva en que el estudiante identifique, por una parte, los elementos que históricamente han llevado al análisis de la sociedad desde el antropocentrismo y, por otra parte, el avance en el análisis con la separación del dualismo cartesiano donde el centro del análisis o de la reflexión es el ser humano y no la relación con el medio. Resultado de esta identificación de presupuestos se enfatiza la necesidad de mostrar cómo en la relación ser humanonaturaleza es el ser humano —por medio del trabajo— el que adapta, transforma y altera a la naturaleza según el momento histórico en el que vive; donde la intensidad de la transformación es lo que le da ritmo a la apropiación de recursos naturales. Esta segunda relación el eje del análisis se centra en que los estudiantes conozcan la relación metabólica entre el ser humano y la naturaleza: Este metabolismo lo realizan los seres humanos a través del proceso social del trabajo (o labor). Dicho proceso implica el conjunto de acciones a través de las cuales los seres humanos, independientemente de su situación en el espacio (formación social) y en el tiempo (momento histórico) se apropian, producen, circulan, trans-

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