160 / INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA Durante seis días, cuatro de ellos de jornadas laborales con las familias campesinas, interpretan lo visto en las sesiones teóricas sobre las diferentes relaciones del ser humano con el campo. Barbechar un terreno, sembrar en él, llevar a pastar a los animales, conversar con los campesinos o cocinar la comida del descanso de la jornada son experiencias que, detrás de la convivencia emprendida entre las familias anfitrionas y los estudiantes, pretenden entenderse a sí mismas a través de las personas con quienes se convive. De contextos disímiles, una de las mociones recurrentes de los estudiantes luego de la Semana de Experiencia Rural es la reivindicación de que la lucha por la subsistencia del campo es la lucha por la subsistencia de la humanidad. Parece palmario que todo lo anterior suscite idealmente en los estudiantes una concepción experiencial propia, clara, profunda, de la dignidad humana. No obstante, ocurre, al mismo tiempo, que la vivencia o las invitaciones a reivindicar las herencias luchas sociales, de la ruralidad no corresponda con la expectativa inmediata. La Experiencia Rural pasa por una propuesta de interpretar la realidad del mundo desde una cotidianidad compuesta por saberes y valores propios del campo, desarrollados especialmente por ese reconocimiento de la dignidad en sí: el campo lucha, subsiste, se garantiza día a día a sí mismo. La experiencia rural coloca al estudiante en el corazón de la realidad ligada al campo, a la ruralidad, para tender mediante este trabajo simbólico que hacen con las familias campesinas el puente entre ambos lados de una misma realidad. La ponencia como instrumento para promover la reflexión ser humano-naturaleza Como parte de la formación integral de los estudiantes en la Preparatoria Ibero Tlaxcala —en el quinto semestre de su formación—, ellos realizan una ponencia cuya temática central es la disertación sobre la relación ser humano-naturaleza. El propósito de la ponencia se centra en que los estudiantes asuman una postura crítica ante una problemática específica, en este caso un problema en la relación ser humano-naturaleza. Por medio de la escritura de la ponencia, los estudiantes investigan y fundamentan una postura con respecto a la misma temática. A partir de este proceso, construyen un planteamiento que les permite tomar distancia del sentido común y generar una reflexión crítica de la sociedad en la cual viven. El diseño de la actividad contempla varios espacios de retroalimentación y diálogo que le permiten al estudiante identificar los elementos centrales del tema y el camino hacia reflexiones más complejas. De esta manera, al realizar la actividad se busca que desarrolle tres aspectos: asumir una postura crítica, contemplar la relación ser humano-naturaleza y reconocerse como ser humano en el mundo.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3