Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA / 159 Cuadro 1. Esquema de realización de la Semana de Experiencia Rural Jornada Actividad Descripción 0 Llegada a localidad Se visita Museo del Agua; estudiantes se instalan en la localidad 1 Distribución de equipos con familias anfitrionas e inicio de labores Personal de la asociación civil se presenta con los equipos (4 o 5) y los conduce con las familias anfitrionas para presentarse a laborar con ellas 2 Realización de labores encomendadas por familias anfitrionas por parte de estudiantes Los estudiantes continúan con las labores con la familia en actividades propias del campo. A las 17:00 horas, personal de la asociación civil conduce a los equipos de regreso al albergue con los docentes que acompañan la experiencia 3 4 5 Rendición de cuentas y conclusión de Semana de Experiencia Rural Presentan ante personal de la asociación civil y las familias los aprendizajes adquiridos en esa semana Fuente: elaboración propia con base en el Manual de Formación y Promoción Social (2019) La visita al Museo del Agua, realizada el primer día de la semana de Experiencia Rural o en el marco de la asignatura, tiene la finalidad de contextualizar a los estudiantes acerca de las condiciones del medio físico natural como muestra de la relación histórica entre la naturaleza y los habitantes de esa región en donde, vale mencionar, se originó la domesticación del maíz y se estableció una relación intensa entre el ser humano y la naturaleza (Carrillo, 2009). Otra actividad que complementa la experiencia de inmersión y convivencia con la ruralidad es la charla brindada por Raúl Hernández Garciadiego, filósofo fundador de Alternativas y Procesos de Participación Social; ha trabajado en esa región con las familias campesinas durante más de dos décadas. La charla tiene la intención de comunicar a los estudiantes los orígenes de la asociación civil, basada en la colaboración con los habitantes por la subsistencia. Contemplada una estrategia de diálogo y observación con la comunidad; realización de trabajo colectivo tekio para edificaciones y tecnologías propias con métodos y materiales endémicos, en la charla se comparten interpretaciones acerca del sentido último de la convivencia que han mantenido con las familias anfitrionas que los han recibido en la Semana de Experiencia Rural. Una actividad imprescindible de la Semana de Experiencia es la reflexión escrita de lo vivido durante el día. Al término de las jornadas de trabajo, los estudiantes responden una bitácora de recuperación de las vivencias de ese día.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3