Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA / 157 Desde la perspectiva conceptual, Experiencia Rural es una asignatura concebida para propiciar en los estudiantes un acercamiento teórico y práctico a un estilo de vida que constituye la simiente de la civilización humana, así como de la vida en términos más amplios. Desde esta concepción, resulta relevante propiciar en los estudiantes este acercamiento e interés, pues buena parte de los valores promovidos en el seno del medio sociocultural y socioeconómico contemporáneo, al cual los estudiantes no escapan, están basados en concepciones que entran en conflicto con los valores del modelo formativo ignaciano y, por supuesto, de la vida en entornos rurales. Es decir, ante un medio sociocultural y socioeconómico actual que promueve de forma constante la aspiración a la adquisición de bienes materiales, el éxito económico, la construcción del individuo antes que la construcción de la comunidad, la alimentación industrializada, la conectividad social ininterrumpida a través de las redes sociales electrónicas, la urbanización de concreto y dotación de servicios e infraestructura como sinónimo de progreso, se vuelve preciso abordar esta realidad de forma reiterada con la intención de provocar la reflexión crítica de los estudiantes sobre esta paradoja humana y ambiental. El ser humano como hombre y mujer civilizados tiene su origen en la naturaleza. En ella, desde luego, se desarrolló histórica y socialmente la vida rural. Cabe entonces considerar la cercana interrelación de los valores de libertad, justicia, equidad y dignidad, el estilo de vida desplegado en la ruralidad y los seres humanos implicados en este contexto: los campesinos o agricultores. Por supuesto, existen diferentes expresiones de esta interrelación. La principal de ellas se da a través del trato que profieren las personas con un estilo de vida centrada en el campo a la naturaleza. Conscientes de que ésta les brinda los enseres necesarios para la sobrevivencia (alimento, material para construir vivienda, abrigo, medicinas), la naturaleza y el campo son elementos indisociables en la vida social de los campesinos, razón por la que conservan un aprecio genuino por ambos. Tal es la realidad contemplada por el modelo formativo ignaciano en la concepción de la Experiencia Rural. Sobre esa línea, la propuesta pedagógica pasa por la inserción de los estudiantes en un ámbito rural real, pero controlado, en el cual pueden vivir, además de testimoniar, las vicisitudes inherentes a la vida en el campo y su permanente relación con la naturaleza, experiencia atravesada por el reconocimiento, siempre tácito y a veces explícito, de la dependencia de los seres humanos hacia la naturaleza. Con base en estas consideraciones, la Experiencia Rural tiene dos momentos: el primero de ellos se circunscribe al curso como tal, abocado al estudio y revisión de los temas en su cariz teórico. Se abordan temas relativos a la conceptualización del campo, su estructura, sus actividades productivas y los movimientos socia-

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3