Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

156 / INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA Lo anterior se lleva a la práctica en la asignatura Experiencia Rural, la cual caracteriza enseguida para destacar el porqué es una asignatura emblemática de la vivencia de la formación ignaciana en la PIT. ​La pedagogía ignaciana en la asignatura Experiencia Rural El modelo formativo ignaciano sustenta su esfuerzo pedagógico en la búsqueda de la libertad, justicia y equidad entre las personas como conducto para la cristalización de la dignidad humana pues entiende que, de la mano de este esfuerzo, se asentarán día a día las condiciones para la viabilidad del mundo, es decir, para el ejercicio activo y constante de la dignidad de los seres humanos. Sin embargo, la propuesta pedagógica del modelo formativo ignaciano también implica en su propia definición la permanente dignificación de la vida en general. Si bien el ser humano está en el centro de esta misión formativa, puede inferirse que la búsqueda por la dignidad no está completa si se restringe al universo de los hombres y las mujeres. ¿Qué significa esta aseveración? Que, en adición, la libertad, justicia, equidad y dignidad sólo tienen sentido si se considera a la vida en la diversidad de sus expresiones; por tanto, es imprescindible también que el trabajo formativo se oriente al reconocimiento al ámbito primigenio de la vida humana: la naturaleza. Contemplar de manera consciente la radical importancia de la naturaleza para la viabilidad de la vida humana ha conducido al modelo formativo ignaciano a concebir en su propuesta pedagógica tres asignaturas axiales: Servicio Social, Experiencia Laboral y Experiencia Rural. En términos generales, la primera se enfoca a la difusión de los Derechos Humanos entre los estudiantes, de modo que éstos se tornen promotores de tales derechos. La segunda consigna la importancia del trabajo como actividad humana para la dignidad. El corolario de esta secuencia formativa es la asignatura de Experiencia Rural, por cuyo perfil pedagógico se constituye la motivación central de la presente disertación; orientada al acercamiento y reconocimiento de la vida en el ámbito rural para fomentar en los estudiantes una conciencia reflexiva que devenga en la valoración de estilos de vida ajenos a la dinámica de los entornos urbanizados contemporáneos, en los que los estudiantes suelen desenvolverse cotidianamente. Importancia pedagógica y conceptual de Experiencia Rural La importancia de la asignatura de Experiencia Rural para el orden ambiental de la vida puede explicarse a través de sus dos dimensiones: conceptual y pedagógica, y sus dos principales momentos: las sesiones teóricas y la inmersión práctica en la ruralidad.

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