Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA / 155 cia y la interpele con su ser; la acción que se traduce en las diferentes formas de agencia humana derivada de la experiencia y la reflexión; y finalmente se requiere de la evaluación, que es un proceso de metacognición de todos los momentos en su conjunto. Imagen 1. Pedagogía ignaciana Fuente: Elaboración propia. La pedagogía ignaciana es parte de los cuatro pilares de la Propuesta educativa de la Compañía de Jesús (2005), los cuales son: la persona y la espiritualidad de Ignacio de Loyola que plantea una manera de ver a Dios, al mundo y a los demás; el Enfoque personalizado que fundamenta la formación integral, la cual se entiende como: […] el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las Dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad. Es decir, vemos el ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez integrado y articulado en una unidad. (ACODESI, 2005: 164). El cuarto pilar es el Desarrollo de un sistema de gestión al estilo ignaciano, y está basado en el liderazgo ignaciano, plantea una forma de organizar y hacer el trabajo considerando “tiempos, lugares y personas” (ACODESI, 2005: 14). La Propuesta educativa tiene como finalidad la formación de hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos, y comprometidos.

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