Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

154 / INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA Semana de Experiencia Rural en la que se profundiza por su trascendencia en el curso. Finalmente, en la tercera parte se describe el proceso de disertación que el estudiantado realiza de manera transversal con otras dos asignaturas para promover una reflexión sería y honda sobre la relación ser humano-naturaleza. Palabras clave: Pedagogía Ignaciana, modelo educativo jesuita Formación Ignaciana en la Prepa Ibero Tlaxcala La Preparatoria Ibero Tlaxcala (PIT) plantea en su oferta pedagógica un conjunto de actividades y asignaturas cocurriculares destinadas a apuntalar la formación humana desde una perspectiva arraigada en la tradición educativa jesuítica. Para ello, en la PIT, el área de Formación y Promoción Social enriquece la formación académica con asignaturas centradas en experiencias sensibles, compasivas y solidarias que disponen el aprendizaje hacia la búsqueda de la libertad, justicia y equidad. En este sentido, los estudiantes cursan las asignaturas de Servicio Social, Experiencia Laboral y Experiencia Rural a lo largo de cinco semestres. Durante el primer año de la Preparatoria, la asignatura Servicio Social propicia que el estudiantado se abra a experiencias compasivas que le permitan reconocerse como parte de una comunidad; adentrarse a la complejidad de los problemas sociales; asumir su rol como agente de transformación con una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad; involucrarse en la promoción de la dignidad y los derechos humanos y tomar una postura informada para proponer acciones concretas de transformación social. En el segundo año la asignatura Experiencia Laboral busca que el alumnado continúe su reflexión y promoción de la dignidad humana desde el contexto laboral, que se involucre en el sector productivo secundario y testimoniar desde su experiencia el sector terciario; todo ello para comprometerse como agente de cambio asumiendo un compromiso con la sociedad en su proyecto de vida. En el quinto semestre el estudiante cursa la asignatura Experiencia Rural en la cual dimensionan el impacto y consecuencias del modelo económico y político de nuestro país en el campo; valoran y promueven el respeto hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales del sector agrario y aprecian la vida rural desde una perspectiva crítica al modelo desarrollista hegemónico. Al igual que las asignaturas curriculares, las asignaturas mencionadas se desarrollan implementando la pedagogía ignaciana (imagen 1), estructurada en cinco momentos que integran la contextualización a nivel regional, nacional y mundial, así como con el entorno del estudiante; la experiencia que implica el ejercicio de la enseñanza, la comprensión y apropiación del conocimiento por parte del estudiante; la experiencia que requiere que el/la estudiante interiorice la experien-

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