Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA / 153 EL RESPETO A LA NATURALEZA EN LA FORMACIÓN JESUÍTICA DE LA PREPARATORIA IBERO TLAXCALA: REVISIÓN DE LA ASIGNATURA EXPERIENCIA RURAL Erick Fernando Ramírez Medina,1 Héctor Jesús Morales Rodríguez2 y David Bañuelos González3 La educación jesuita intenta desarrollar en los alumnos la capacidad de conocer la realidad y de valorarla críticamente. Esta conciencia incluye la aceptación de que las personas y las estructuras pueden cambiar, y al mismo tiempo el compromiso de trabajar en favor de estos cambios, de tal manera que puedan crearse estructuras humanas más justas, que faciliten el ejercicio de la libertad junto a una mayor dignidad humana para todos. (Compañía de Jesús, 1986: par. 58) Resumen El artículo caracteriza una experiencia concreta de aplicación del modelo jesuítico de aprendizaje que, en sintonía con el cuidado de la casa común, lleva al estudiantado a interpretar su realidad y a dar respuestas a las invitaciones que el mundo, en particular el rural, le hace desde el llamado a valorar y a apreciar la dignidad del campo a partir de la vivencia de los valores y las herencias de las luchas sociales. El texto se estructura en tres partes: en la primera se describe cómo se implementa la pedagogía ignaciana en la Preparatoria Ibero Tlaxcala y en particular en la asignatura Experiencia Rural; en la segunda parte se aborda la importancia pedagógica y conceptual de la asignatura Experiencia Rural, en ella se revisa la relevancia de los contenidos teóricos y de los momentos prácticos como lo es la 1 Director. Preparatoria Ibero Tlaxcala.Correo: erickfernando.ramirez@iberopuebla.mx 2 Coordinador académico. Preparatoria Ibero Tlaxcala. Correo: hectorjesus.morales@iberopuebla. mx 3 Excolaborador de la Ibero Puebla como Jefe de Formación y Promoción Social. Coordinación de Formación Ignaciana.

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