Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

138 / INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA del ducto en 1980, sólo habían cambiado partes de la tubería y dado mantenimiento a cinco puntos a pesar de existir mil 292 fallas. El accidente ocasionó graves daños al agua y ambientales que perjudicaron la salud tanto de habitantes, como de quienes trabajaron en el proceso de saneamiento del río afectado; estudios del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM determinaron la presencia de daños genotóxicos y mutagénicos de las personas expuestas. A ocho años del incendio del ducto de Petróleos Mexicanos y de las denuncias por contaminación del río Atoyac realizadas por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C. y la Coordinadora por un Atoyac con Vida, no se ha dado la atención médica adecuada, lo que corresponde a la Secretaría de Salud del estado de Puebla. Según datos de la Dra. Regina Montero, investigadora en Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, 75% de la población con muestras de sangre en 2006, ya presentaban algún tipo de daño genotóxico en la región. Para conocer las afectaciones mencionadas, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM realizó conjuntamente con el IDHIE y el gobierno municipal de San Martín Texmelucan, estudios de daños genotóxicos para conocer la situación de salud de la población cercana al río. Como parte de los obstáculos enfrentados se ubican la falta de veracidad y confiabilidad de versión oficial de las autoridades, la falta de recursos accesibles y confiables para la exigencia de reparación de daño y limitaciones en los medios de prueba para presionar a Pemex a responder respecto a la reparación del daño y ejecución de medidas de prevención. Libramiento Norte Puebla-Tlaxcala Área de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. Sin el permiso de los propietarios de los terrenos afectados, en el año 2008, el proyecto carretero de cuota Libramiento Norte Puebla-Tlaxcala fue concesionado a la empresa española Obrascón, Hurte y Laín (OHL), para construirse en la zona limítrofe de Puebla- Tlaxcala. La empresa, con anuencia de autoridades, comenzó trabajos de desmonte de terrenos de cultivo y árboles para realizar los trazos del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla. Los habitantes de esta zona fueron constantemente hostigados para obligarlos a vender sus terrenos, realizando así compras fraudulentas y despojos con la amenaza de contar con un Decreto de Utilidad Pública.

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