Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

130 / INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA guridad de la vida, del control y la preservación del propio bienestar a costa de denegárselo a otros. Esta expropiación nos compromete a ordenar nuestras decisiones de vida, tomando en cuenta que vivimos en un mundo limitado. Son estos tres puntos que nos pueden ayudar para posicionar y discernir los signos de los tiempos. Sobre todo en esta situación donde la pandemia por Covid-19 nos amenaza, y ha interpelado nuestra existencia y nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza; ante esto se sugiere profundizar en nuestra identidad como Universidad Ignaciana, para fortalecer nuestros itinerarios de formación integral y nuestros proyectos de incidencia social. Referencias Arendt, H. (1981). Los orígenes del totalitarismo. 3 vols. Madrid: Alianza. Baró, M, S.J. (1989). Una nueva pedagogía para una Universidad nueva. Planteamiento universitario. San Salvador: UCA Editores. Boff, L. (1996). Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres. Madrid: Trotta. Campillo, A. (2015). Tierra de nadie. Barcelona: Herder. Ellacuría, I, S.J. (1999). Escritos universitarios. San Salvador: UCA Editores. Foucault, M. (2018). Defender la sociedad. México: FCE. Gadamer, G-H. (2012). Verdad y Método, vol. I. Salamanca: Sígueme. Heidegger, M. (2009). Ser y Tiempo. Madrid: Trotta. Kolvenbach, P.H, S.J. (2000). Conferencia sobre “El compromiso por la justicia en la educación superior de la Compañía”, 5-8 de octubre de 2000, en la Universidad de Santa Clara (California) para conmemorar el 25º aniversario del Decreto 4 de la Congregación General 32 de la Compañía de Jesús, y reflexionar sobre su impacto en el apostolado universitario de la Compañía en Estados Unidos. Lessenich, S. (2019). La sociedad de la externalización. Barcelona: Herder. Martínez, L. (2019). Ecología y teología de la liberación. Barcelona: Herder. Nancy, J.L. (2006). Ser singular plural. “Nosotros”. Madrid: Arena. Nasr, S. (1999). The spiritual and religious dimensions of the environmental crisis, Londres: The Temenos Academy. Navarro, M. (2019). Despojo múltiple sobre el tejido de la vida: impactos y resistencias socioambientales, México: Revista Textual (enero-abril de 2019). Navarro, Mina & Gutiérrez, R. (2018). Claves para pensar la interdependencia desde la ecología y los feminismos, México: revista Bajo el Volcán. En prensa. Nietzsche, F. (1999). Ece Homo: como se llega a ser lo que es. Madrid: Alba. Nixon, R. (2011). Slow violence and the Environmentalism. Harvard: University Press. Pigem, J. (2016). Inteligencia vital. Una visión postmaterialista de la vida y de la conciencia. Barcelona: Kairós. Sáenz, L. (2009). Ser errático: una ontología crítica de la sociedad. Madrid: Trotta.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3