Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA / 111 EL ESPÍRITU DE LA UNIVERSIDAD JESUITA COMPROMETIDO CON LA CASA COMÚN Manuel Antonio Silva de la Rosa1 Resumen En un primer momento, proponemos reflexionar en torno al espíritu que orienta una Universidad Jesuita. El espíritu de la universidad se va forjando a partir del modo en que nos posicionamos ante el mundo. Esto nos llevará a analizar, en un segundo momento, la construcción de subjetividades que genera el espíritu del capital, para ubicar cómo y de qué manera nos deshumaniza al momento de construir una cosmovisión como sujetos autosuficientes, ignorando la coexistencia con la naturaleza. La idea de autosuficiencia es una ficción. Nos guste o no, coexistimos en el mundo. Si acoger una lucidez espiritual significa pensar, sentir y elegir en libertad qué estilo de vida queremos asumir, esto siempre se realiza en relación con otros y con el espacio en donde habitamos. En un tercer momento, expondremos una aproximación al concepto de eco-espiritualidad, desarrollando, de forma sucinta, algunas de sus características. Para después exponer como reflexión final, tres maneras de seguir profundizando en el cultivo de una universidad comprometida con la Casa Común. Somos parte de esta Tierra herida y también nos vamos hiriendo con nuestras acciones, resultado de la cosmoviviencia que tengamos. La naturaleza no está separada de nosotros como algo inerte y exterior. Palabras clave: Universidad Jesuita, mundo en apertura, eco-espiritualidad, ecología política Introducción No existe una institución social que desempeñe un papel neutral. Necesariamente las instituciones tienden a potenciar ciertos grupos y a coaccionar a otros. Cada vez es más notorio que la sociedad en la que nos encontramos está caracterizada por la desigualdad que provoca una coyuntura de precarización, violencia y conflicto de intereses. Estas relaciones desiguales e injustas no se generan solas, tampoco se conservan por sí mismas. Más bien, se alimentan y se forjan a par1 Docente en línea de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla. Correo electrónico: manuelsdlr@gmail.com

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