Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA / 11 “El respeto a la naturaleza en la formación jesuítica de la Preparatoria IBERO Tlaxcala: revisión de la asignatura Experiencia Rural”, de Erick Fernando Ramírez Medina, Héctor Jesús Morales Rodríguez y David Bañuelos González, es el capítulo elaborado por colaboradores de la Preparatoria IBERO Tlaxcala, donde se reconstruye la experiencia de aplicación del modelo jesuítico de aprendizaje que, en sintonía con el cuidado de la Casa Común, conduce al estudiantado a interpretar su realidad y a dar respuestas a las invitaciones que el mundo, en particular el rural, hace a valorar y apreciar la dignidad del campo. El capítulo décimo, “Diseño de bosque comestible: propuesta en Casita de Barro, San Jerónimo Tecuanipan”, es una reflexión realizada por Carolina Lara Visconti y estudiantes de la Licenciatura de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, para restaurar espacios destinados a la producción de alimentos y regenerar el bosque desde el manejo de los diferentes estratos de vegetación con principios agroecológicos, por lo que se espera un sistema productivo que minimice el impacto al ambiente. Finalmente, el trabajo titulado “El IDIT y el Área de Ciencias Ambientales: experiencias del proceso de colaboración”, redactado por Gregorio Romero de la Vega, recopila experiencias entre el 2018 y 2021 del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, S.J. (IIMA), y la Licenciatura de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, con proyectos que detonen la democratización del conocimiento, para aprovechar de forma eficiente los recursos, se produzcan economías circulares y se permee el conocimiento desde el laboratorio hacia la comunidad, en un contexto donde innovación, investigación y pertinencia social se pongan al servicio de la generación de soluciones. Con la lectura de estas contribuciones, damos fe de la ocupación de lo ambiental por las diversas áreas de la universidad, en resguardo de nuestras encomiendas como obra educativa confiada a la Compañía de Jesús. Todas ellas forman parte de la coherencia institucional de atender la crisis socioambiental e incidir en la realidad, a través de proyectos de educación, diagnóstico e intervención. Su sistematización, sin duda, abona a la construcción de nuestra memoria institucional.

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