INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA / 107 Esta es, en términos generales, la estructura curricular del programa de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la IBERO Puebla. Ante el difícil y complejo panorama en el que intervienen en diferentes niveles elementos sociales, económicos, políticos, culturales y por supuesto ambientales, nuestros estudiantes deben enfrentar el gran reto de proponer soluciones sustentables en las áreas en las que eligen desarrollarse, con el sello particular de la universidad y desde una perspectiva socioambiental. Lo que significa, por una parte, aplicar en sus análisis y propuestas el enfoque sistémico, las nociones de complejidad ambiental y el trabajo colaborativo interdisciplinario y, por otra, comprender y utilizar elementos teóricos de conceptualización, análisis y síntesis; incorporar enfoques de las ciencias naturales y sociales para que las alumnas y los alumnos puedan desarrollar e implementar enfoques de investigación básica, aplicada y de desarrollo tecnológico para la atención de problemas ambientales; la valoración de conocimientos y técnicas tradicionales de manejo de recursos naturales y ecosistemas, y la visión de fomentar la participación de distintos sectores de la sociedad, tanto en la investigación como en el diseño e implementación de acciones y políticas públicas. Por otra parte, también es relevante señalar el reto epistémico que tenemos los docentes que formamos a los futuros ambientólogos, pues independientemente de nuestra formación disciplinar, es nuestra responsabilidad que los alumnos aprendan a ver esta dinámica, compleja y dialéctica relación entre nuestras sociedades, el modelo civilizatorio que hemos construido y la naturaleza con la diversidad de ecosistemas que la conforman. Es por esto que la planta docente está conformada mayoritariamente por profesores con estudios de posgrado y que participan en investigaciones con pertinencia social, vinculados a instituciones del gobierno federal, estatal y consultoras, que se ocupan de las problemáticas ambientales. Como podemos observar, la UIA-Puebla ya tiene una trayectoria importante en la formación de alumnas y alumnos orientada a temas ambientales, de sustentabilidad y del cuidado de la Casa Común. En consonancia con la misión de la universidad, que promueve la formación integral de los estudiantes, en la que el conocimiento científico, técnico y metodológico, debe estar presente, los programas de licenciatura, maestría y doctorado que mencionamos en esta participación reflejan el interés de nuestra institución en afrontar los nuevos retos de un mundo cada vez más competitivo y desigual con problemáticas socioambientales presentes en todo el planeta. Este interés está respaldado por acciones concretas que se cristalizan en la conformación del campus sustentable, de manera que la institución asume su responsabilidad social y ha desarrollado planes y programas para el manejo de residuos, así como infraestructura especial para el cuidado del agua, el aprovechamiento de energía, el control de emisiones, principalmente; de igual manera la promoción de actividades de educación ambiental y en transversalizar
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3