Iniciativas para la sustentabilidad y el cuidado de la casa común en la IBERO Puebla

INICIATIVAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA IBERO PUEBLA / 103 El Plan de estudios se componía de 15 asignaturas, tres de ellas optativas que conformaban 76 créditos en total y se cursaba en cuatro periodos. Resulta evidente el énfasis en el cambio climático y resalta que se creara un programa especializado de posgrado sobre este tema. Por su parte, la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable nació en el seno del Programa Interdisciplinar en medio Ambiente (PIMA) en 2010, y estuvo acompañado por el Doctorado en Desarrollo, Medio Ambiente y Territorio, y posteriormente por la Maestría de Estudios en Cambio Climático. En el 2014, la licenciatura fue adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la universidad, donde permanece hasta la actualidad. Esto corresponde claramente a la visión de nuestra universidad en la que los problemas ambientales tienen claramente un componente social. Asimismo, es importante señalar que el programa se une a una serie de instituciones que forman ambientólogas y ambientólogos como: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad de la Sierra Juárez en Oaxaca, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Baja California y Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras. El programa académico busca un equilibrio entre la adquisición de conocimiento y habilidades, el desarrollo de capacidades interpretativas y el compromiso y la ética en el desempeño de las actividades académicas que posteriormente los egresados reflejarán en el mundo laboral. Todo esto se hace desarrollando los contenidos de las materias, pero también fortaleciendo el currículo a través de actividades y experiencias que sensibilizan y fortalecen el sentido de justicia en la formación de nuestros estudiantes. A través de esta formación, los egresados son capaces de asumir funciones relacionadas con el diseño de programas de desarrollo regional sustentable, la gestión de negocios sustentables, proyectos y consultoría en medio ambiente, auditoría y certificación ambiental, en la construcción de una visión ambiental alternativa, principalmente. La intención es que los alumnos se constituyan como agentes de transformación, al involucrar el conocimiento y la aplicación interdisciplinaria de la ciencia y la tecnología, así como el manejo de los recursos naturales para la generación de servicios ambientales que respondan a realidades sociales y económicas, con el fin de lograr sustentablemente el bienestar social y el manejo del medio ambiente. Dada su tradición educativa, el programa de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la UIA-Puebla pone el acento en la formación de profesionistas con habilidades técnicas y conocimiento teórico y práctico adecuados para desempeñar su actividad, centrado en un sentido de compromiso social. Se trata de un avance sustancial en la medida en que se logra dar un reconocimiento a la emergencia de este nuevo campo epistemológico de conocimiento y de enfoque

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