ECONOMÍA CIRCULAR COMUNITARIA: EXPERIENCIAS DE APLICACIÓN EN MÉXICO / 35 Economía Circular Comunitaria. Un año después de iniciado, se recibió un apoyo financiero semilla por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (SEDESU) de Querétaro, que convocó a los ayuntamientos a prestar apoyo para su implementación. Durante los 36 meses de las administraciones municipales, se realizaron periódicamente reuniones presenciales y virtuales con representantes de las autoridades estatales y municipales, grupo de trabajo de coordinadores de servicios públicos municipales a cargo del manejo de residuos y de las comunidades, para acordar acciones, con base en la metodología de “Diálogo de saberes”. La población del barrio El Trapiche de la Delegación Purísima de Arista del municipio de Arroyo Seco ofreció actuar como piloto para impulsar prácticas de economía circular. Se impartieron talleres en los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y San Joaquín sobre turismo circular, financiados por la Secretaría de Turismo (Sectur) y con el apoyo del Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP, ya que dos de ellos han sido designados “Pueblos Mágicos” por dicha secretaría. Dos hechos a destacar son: 1) Integración de un proyecto de reglamento municipal modelo de prevención, gestión integral y economía circular de los residuos, a partir del cual el municipio de Landa de Matamoros formuló y publicó el suyo en octubre 2020; para la formulación de dichos ordenamientos se contó con la asistencia legal y técnica de una especialista en Derecho Ambiental de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la presidente de la REQMAR. Es importante hacer notar que el cabildo de Landa de Matamoros, el 2 de octubre de 2019, acordó transitar hacia una economía circular tras escuchar la exposición de los beneficios, tanto económicos como ambientales y sociales, que derivan de su aplicación, así como de los que pueden resultar de la minimización de residuos que se llevan a disposición final. 2) Diseño y publicación en 2020 del Programa Regional para el Manejo Integral de Residuos de la Sierra Gorda, basado en una visión de economía circular. Esto último tiene particular relevancia por ser el primer ejemplo en la entidad de una vinculación intermunicipal, para acordar un modelo homologado de gestión de residuos sólidos urbanos, orientado a reducir la cantidad de ellos que se llevan a disposición final. Se distingue, además, por eliminar la recolección de residuos orgánicos en las comunidades rurales y en promover el compostaje doméstico o comunitario de los mismos en las zonas urbanas, a fin de reducir la cantidad que se llevan a disposición final.
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