Economía circular comunitaria. Experiencia de aplicación en México

32 / ECONOMÍA CIRCULAR COMUNITARIA: EXPERIENCIAS DE APLICACIÓN EN MÉXICO Las sesiones de acompañamiento se desarrollaron conforme al resultado del diagnóstico y se facilitaron en dos grandes grupos: 1) Acompañamientos grupales: sesiones quincenales de dos horas cada una; a este grupo se integraron todas las personas, tanto las que no tenían grupo como las que contaban con un grupo y participarían también en las sesiones individuales. El objetivo de estas sesiones fue impartir las temáticas y herramientas para la implementación en los proyectos conforme al programa. 2) Acompañamientos individuales: comprendían sesiones quincenales de una hora cada una y personalizadas para colectivos que tuvieran al menos tres integrantes participando en el mismo proyecto. Estas sesiones tuvieron como objetivo el acompañamiento y asesoría de los temas en el proyecto de cada colectivo. El total de personas participando en ambos grupos fue de 51 en 16 proyectos acompañados. En total se realizaron 15 sesiones grupales de 2 horas y 10 sesiones de acompañamiento individual a cada uno de los 6 grupos que participaron hasta el cierre del programa, en total más de 90 horas del programa completo. c) Evaluación y cierre La evaluación se realizó en dos momentos; uno a mitad del proceso de acompañamiento y otro al final. Las y los participantes dieron respuesta a un formulario, el cual se organizó conforme a los temas planteados en el programa y enfocados a las dimensiones social, empresarial, innovación y redes de la MAEES, así como en temas de economía circular. Se evaluaron conocimientos y aplicación de lo aprendido a su proyecto. Las evaluaciones permitieron identificar qué tanto los participantes se habían apropiado de los saberes y conocimientos compartidos durante el taller. En este sentido, fue notable su avance en procesos de gestión cooperativa dentro de los grupos; la aplicación de principios cooperativos, procesos de innovación, conocimientos sobre economía circular; el uso de herramienta del CANVAS, y la formación de redes colaborativas. Finalmente, se realizó una sesión especial para la presentación de los resultados de cada proyecto acompañado, donde participaron los especialistas brindando retroalimentación para el reconocimiento de los avances, así como las oportunidades de mejora.

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