35 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD 2024 Tabla 2.1. Puntuación obtenida en los años de evaluación (2019-2024) para la categoría energía y cambio climático en la IBERO Puebla. Nota: (*) implica que ese indicador ha alcanzado su puntaje máximo. Fuente: Elaboración propia Se observan tres grupos de indicadores: Indicadores con puntaje máximo sostenido (100%): • EC.2 (edificios inteligentes), EC.4 (consumo eléctrico por persona), EC.6 (elementos ecológicos en construcción), EC.7 (reducción de emisiones de GEI), EC.9 (programas innovadores en pandemia) y EC.10 (programas sobre cambio climático) han mantenido o alcanzado puntajes plenos en los últimos años. Esto refleja el fortalecimiento de políticas institucionales y proyectos estratégicos en infraestructura, planeación ambiental y cultura climática. Indicadores con avance progresivo o mejora destacada: • EC.3 (número de fuentes de energía renovable): presenta una mejora significativa en 2022, al reportar nuevas fuentes (humana y prototipos eólicos y de biogás), aunque no ha logrado consolidarse en los años posteriores. ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO 2019 2020 2021 2022 2023 2024 MÁXIMO PUNTAJE TOTAL 1,175 1,575 1,575 2,100 1,800 1,800 2,100 EC.1 Uso de aparatos eléctricos de bajo consumo 100 150 150 200 150 150 200 EC.2 Implementación de edificios inteligentes 0 225 300 300 300 300 300 EC.3 Número de fuentes de energía renovable en el campus 75 75 75 300 150 150 300 EC.4 Uso total de electricidad dividido por la población total del campus 300 300 300 300 300 300 300 EC.5 La proporción de generación de energía renovable dividida entre el uso total de energía por año. 100 150 200 200 150 150 200 EC.6 Elementos de la implementación de edificios ecológicos reflejados en todas las políticas de construcción y renovación 225 300 200 200 200 200 200 EC.7 Programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero 150 150 150 200 200 200 200 EC.8 Huella de carbono total dividida entre la población total del campus 225 225 0 200 150 150 200 EC.9 Número de programas innovadores durante la pandemia de COVID-19 NA NA 100 100 100 100 100 EC.10 Programas universitarios de impacto sobre el cambio climático NA NA 100 100 100 100 100
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3