Acciones por la sustentabilidad en la IBERO Puebla 2019-2023

53 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD ED8. Este indicador refiere que, aunque existan auditorios o espacios cerrados para realizar eventos artísticos y culturales en las universidades, la participación y asistencia son posibles dada la dinámica universitaria, acorde con la guía GreenMetric, gracias a la existencia de espacios abiertos. En la universidad existen espacios en exteriores que han sido acondicionados para ello. En este rubro, la puntuación se mantiene con la calificación que lleva al puntaje más alto. ED9. Programas institucionales de sustentabilidad con colaboración internacional. En la Universidad se realizan actividades de vinculación con el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), la Red Sustentabilidad de AUSJAL, la Red de Universidades al cuidado de la casa común (RUC). De igual manera existen programas que fortalecen la vinculación internacional como el Área Intercultural de Lenguas (AIDEL), Laboratorio de Innovación en Economía Social (LAINES), experiencias como el servicio social, intercambios estudiantiles y académicos, proyectos de investigación, estancias académicas, vinculación con organizaciones y viajes de prácticas profesionales que se realizan en las licenciaturas. En este rubro, la universidad alcanza el máximo puntaje a obtener. ED10. Este indicador corresponde a los proyectos de servicio social, proyectos de intervención o de incidencia social que involucran la participación y el compromiso de la comunidad estudiantil. En este rubro el modelo educativo jesuita favorece la experiencia de vinculaciones y experiencias significativas que fomentan un aprendizaje situado, así como la posibilidad de intervenir en la realidad. Con proyectos del área de servicio Social, IIMA, Casa Ibero Segundo Montes, Acción Social Ibero, Programa Universitario Ignaciano, Líderes Ambientales Juveniles, IDIT y distintos emprendimientos impulsados por diversos colectivos y grupos de interés, se logra la puntuación máxima a alcanzar. ED11. Por último, este indicador da cuenta de los emprendimientos y proyectos donde no necesariamente se hayan involucrado estudiantes. De igual modo, con espacios institucionales como el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente, los observatorios ambientales (IIMA Xabier Gorostiaga, SJ), el área de investigación y biotecnología del IDIT, LAINES, el nodo de Innovación empresarial y los diversos proyectos de distintos departamentos académicos, se favorece la existencia de innovación, gestión y desarrollo de proyectos para, también, alcanzar la puntuación más alta en este rubro.

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