21 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD Nota: (*) implica el valor más bajo posible del indicador para el último año. Fuente: Elaboración propia. Para mejorar el indicador de fuentes adicionales de energía renovable en el campus universitario, se pueden implementar las siguientes sugerencias, considerando el impacto ambiental y la contribución del uso y generación de energía al cambio climático: 1. Sistemas de biogás, biodísel y biomasa: Instalar un biodigestor en el campus y operarlo a partir de los residuos de las cafeterías. El biogás generado puede usarse para calentar el agua de los empleados de intendencia. Generar biodiesel a partir del aceite de las cocinas de la universidad. Este se puede usar siguiendo el modelo instrumentado por la Universidad de Loyola, en Chicago. Los productos obtenidos son diésel, que se emplea para mover los autobuses del sistema de transporte colectivo de la universidad, y glicerina que se usa como jabón de manos en los baños del campus. En el caso de nuestra universidad, el diésel podría usarse para operar el autobús y plantas eléctricas de emergencia, además del jabón en los baños. Integrar sistemas de biomasa para generar energía a partir de residuos orgánicos producidos en los jardines del campus. Este enfoque no solo aprovecha los desechos orgánicos, sino que también reduce la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios. Esta energía podría ser utilizada en calentadores para la época de invierno, ya que en algunas oficinas el frío invernal es considerable. 2. Proyectos de energía hidroeléctrica: Se puede considerar hacer pruebas para usar las canaletas de colecta de agua de lluvia del campus para instalar microcentrales EC.6 Elementos de la implementación de edificios ecológicos reflejados en todas las políticas de construcción y renovación 225 300 200 200 200 200 EC.7 Programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero 150 150 150 200 200 200 EC.8 Huella de carbono total dividida por la población total del campus 225 225 0 200 150 200 EC.9 Número de programas innovadores durante la pandemia de covid-19 NA NA 100 100 100 100 EC.10 Programas universitarios de impacto sobre el cambio climático NA NA 100 100 100 100 PUNTAJE TOTAL 1175 1575 1575 2100 1800 2100
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3