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IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD / UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, SJ Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación _________________________________________________________ Acciones por la sustentabilidad en la Ibero Puebla, 2019-2023/ coordinadora: Valentina Campos Cabral autores: Valentina Campos Cabral, Romeo Alberto Saldaña Vázquez, Ana Claudia García Herrera, Ana Martin Ramírez Hernández, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, Gabriela Pérez Castresana, Jerónimo Chavarría Hernández, Guillermina Margarita López Corral. San Andrés Cholula, Puebla, México: Universidad Iberoamericana Puebla: Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ 2024. 1. Protección ambiental - Puebla. 2. Desarrollo económico - Aspectos ambientales - Puebla. 3. Universidad Iberoamericana Puebla - Desarrollo sustentable. 4. Reciclado (Desperdicios, residuos, etc.) Estudio de Casos. 5. Educación superior - Aspectos ambientales - Puebla. 6. I. Campos Cabral, Valentina, coordinaroda. II Universidad Iberoamericana Puebla. III. Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ. (Clasificación LC) HC 79 E5 A33.2024 ____________________________________________________________ (Clasificación Dewey) 307.12097248 ISBN: 978-607-8587-80-3 Primera edición, 2024 DR © Universidad Iberoamericana Puebla Blvd. Niño Poblano 2901, Reserva Territorial Atlixcáyotl, San Andrés Cholula, Puebla, México, CP 72820 https://micrositios.iberopuebla.mx/publicaciones/ http://libros.iberopuebla.mx/ https://www.facebook.com/libreriauniversitariaiberopuebla/ https://www.facebook.com/iberopueblai3ma Impreso en México
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1 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD Índice Palabras del Rector .............................................................................................. 2 Mario E. Patrón Sánchez 1.Introducción ....................................................................................................... 10 Valentina Campos Cabral 2. Entorno e infraestructura ................................................................................ 17 Romeo A. Saldaña Vázquez, Ana Claudia García Herrera y Ana Martin Ramírez Hernández 3. Energía y Cambio Climático ........................................................................... 25 Romeo A. Saldaña Vázquez y María Eugenia Ibarrarán Viniegra 4. Agua ................................................................................................................... 28 Gabriela Pérez Castresana 5. Residuos ............................................................................................................. 33 Valentina Campos Cabral 6. Transporte ......................................................................................................... 50 Jerónimo Chavarría Hernández 7. Educación e Investigación ................................................................................. 55 Guillermina Margarita López Corral 8. Conclusiones ....................................................................................................... 61 Valentina Campos Cabral 9. Anexos ................................................................................................................. 65
2 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD Palabras del Rector Para nadie es ajena la urgencia de articular esfuerzos para el cuidado de nuestra casa común, especialmente ahora cuando los signos del cambio climático se han hecho tan presentes con las elevadas temperaturas que estamos experimentando, la crisis hídrica y los fenómenos meteorológicos atípicos que se presentan en varios territorios del país y el mundo. Hoy, frente al clamor de nuestro planeta por la alteración a sus ecosistemas, la humanidad entera comparte la misión de remediar las graves afectaciones socioambientales, mitigar sus efectos y cuidar más y mejor de nuestra casa común. Las cifras del cambio climático y la complejidad de su remediación a nivel mundial y nacional son de gran magnitud. La tasa de crecimiento de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los últimos 10 años ha disminuido en 1.5%, sin embargo, las emisiones netas siguen incrementándose en un promedio de 1.1% anual. Si comparamos los niveles de emisiones de 1995 con los años prepandémicos, el incremento ha sido del 50.5%, es decir cerca de 16 mil toneladas de GEI más que en 1995. De acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de la ONU, con las políticas y comportamientos vigentes, el mundo va encaminado hacia un calentamiento global de 2.8°C para el final del siglo, sobrepasando la meta fijada por los Acuerdos de París de 1.5 °C. Aún con la plena aplicación de los compromisos presentados por los países participantes, el calentamiento oscilaría entre los 2.4°C y 2.6°C. Si se desea alcanzar el objetivo de no superar los 1.5°C de calentamiento, las emisiones anuales de GEI deben reducirse 45% más de lo establecido por los compromisos actuales. En este momento, el calentamiento ya alcanza los 1.2°C; superar la barrera de los 2°C hacia finales del siglo tendría consecuencias catastróficas según el consenso de la comunidad científica. Entre 1995 y 2019, México ha incrementado su emisión de GEI en 46%. De acuerdo con Greenpeace, México tiene al 68% de su población en una situación de vulnerabilidad provocada por el cambio climático, mientras se tienen documentados cerca de 560 conflictos
3 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD socioambientales en el país provocados por minería, vías de transporte, depredación forestal y nuevos proyectos tanto energéticos como turísticos. De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, actualmente más del 40% de la superficie del planeta está degradada, afectando directamente a la mitad de la población mundial. Según el nuevo informe de la UNESCO publicado en nombre de ONU-Agua, 2200 millones de personas aún no disponen de suministros seguros de agua potable y 3500 millones de personas no tienen acceso a servicios adecuados de saneamiento. Debido a esto, el objetivo de las Naciones Unidas de lograr el acceso universal para el año 2030 parece distante, en cambio se teme un aumento de las desigualdades en este ámbito. Entre 2002 y 2021 las sequías afectaron a más de 1400 millones de personas. En 2022, aproximadamente la mitad de la población mundial sufrió escasez severa de agua, al menos durante una parte del año, y una cuarta parte se enfrentó a niveles «extremadamente elevados» de estrés hídrico al utilizar más del 80 % de su suministro total anual de agua potable renovable. En México, en la primera quincena de marzo de 2024 el porcentaje del territorio nacional con sequía, de moderada a excepcional, fue de 58.17 %. Esto quiere decir que dos de cada diez hogares no tienen disponibilidad de agua dentro de la vivienda y tres de cada diez hogares no tienen dotación diaria de agua. Se prevé que el cambio climático incremente aún más la frecuencia y la gravedad de estos fenómenos, con graves riesgos para la estabilidad social. Esta insuficiencia de los esfuerzos de los gobiernos en relación con las cifras presentadas, dan cuenta de la importancia del impulso de alternativas desde la sociedad civil y las bases comunitarias. Por todo esto debemos saber ya que los tiempos venideros serán complejos en términos socioambientales. El informe sobre sustentabilidad de la IBERO Puebla da luz sobre nuestro modo de proceder institucional, de cara a los desafíos actuales y futuros para el cuidado de nuestra casa común. Con esto, respondemos y actualizamos el llamado de las Preferencias Apostólicas Universales cuya cuarta preferencia busca Colaborar en el cuidado de la casa común. En el marco de nuestro 40 aniversario, este informe es un signo de cosecha de frutos de cuatro décadas al servicio de la realidad, recupera los frutos de una apuesta que, por lo
4 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD menos desde la década de los 90, hemos impulsado a través de distintos esfuerzos con el objetivo de cuidar nuestra casa común. Son seis los rubros que se recuperan en este informe y que se han impulsado desde distintas áreas de la IBERO Puebla, en donde destaca la colaboración de múltiples actores como académicos, estudiantes y comunidades locales. Junto a los logros de algunas de nuestras acciones, se recuperan también los desafíos propios del trabajo colaborativo en nuestra gestión institucional. Las buenas prácticas vienen acompañadas de vicisitudes propias de la complejidad de la organización, las contradicciones propias de nuestro modelo de organización y de desarrollo en relación con nuestro modo de proceder, las diferencias entre visiones institucionales, la poca sincronía entre la urgencia de los cambios y hasta procesos colectivos. También estos desafíos son parte imprescindible del camino andado y de los éxitos cosechados. En términos prospectivos el texto representa una guía para el futuro de nuestra universidad y de nuestra sociedad. A partir del conocimiento a profundidad de los distintos indicadores, se puede dimensionar la importancia de muchas labores que se desempeñan en nuestra universidad y que en ocasiones son poco visibilizadas, así como la importancia de las acciones de otros actores como los estudiantes. Agradecimiento con todas y todos quienes participan en este texto, no sólo por la escritura, edición y coordinación sino, fundamentalmente, en las tareas de planeación, implementación y evaluación de todas las acciones que relata el propio texto y que inspiran su creación. Refrendamos la pertinencia de apostar por una universidad cada vez más sustentable. Pero esta sustentabilidad no se logra sólo con el cuidado al interior de la institución, sino con la incidencia en las realidades diversas del exterior, cuidando los bienes comunes y haciendo de ellos espacios propicios para la vida digna. Mario E. Patrón Sánchez
5 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD 1.Introducción Valentina Campos Cabral En septiembre del 2023, se determinó que seis1 de los nueve límites planetarios propuestos por Rockstrom en el 2009, para valorar el estado del sistema biofísico de la tierra en cuanto a su estabilidad y resiliencia, habían sido transgredidos sobrepasando las condiciones de operación segura para la vida, con el incremento del riesgo de cambios ambientales irreversibles a gran escala, tanto para las personas como para los ecosistemas (Stockholm Resilience Centre, 2023). Uno de esos seis límites es el Cambio Climático (CC), del cual el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre CC (IPCC) advirtió que se están produciendo modificaciones sin precedentes a nivel global, con mayor rapidez e intensidad como resultado de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de las actividades humanas, así como por el incumplimiento de los compromisos y acciones actuales para su reducción (IPCC, 2023). A esto hay que agregar la experiencia diferenciada en la aportación y vivencia de las consecuencias del CC a nivel espacial, de género, generación y etnia. El Norte global es el responsable del 92% de las emisiones totales de GEI, pero son los países del Sur global quienes viven la peor parte de las consecuencias y tienen las menores posibilidades para adaptarse. Las asimetrías se profundizan con las acciones de política ambiental que dejan a estos últimos la mayor responsabilidad en la conservación, sin ayudas sustantivas para la adaptación, sin la paralela reducción sustantiva de los GEI por parte del Norte global, con lo que se legitima el mantenimiento de la explotación, despojo y violación de derechos humanos y de la naturaleza. Nos encontramos en un momento de presión sin precedente sobre la tierra, así como de la violación de los derechos humanos de los defensores ambientales, principalmente en 1Cambio climático, la integridad de la biosfera, la deforestación o el cambio de uso del suelo, el ciclo del agua, los flujos biogeoquímicos -fósforo y nitrógeno-, la contaminación de plástico y químicos.
6 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD América Latina (CEMDA, 2024). Cada esfuerzo es crucial paras sumar a la información, conocimiento, concientización y sensibilización con un mensaje: la crisis socioambiental es un asunto de todos, una prioridad, no es un asunto abordable solo por la comunidad científica o de responsabilidad exclusiva de líderes mundiales o políticos, es un tema de prioridad y común. En este contexto, el papel de las Instituciones de Educación Superior (IES) es fundamental por las funciones sustantivas que cumplen al realizar actividades de investigación, gestión y formación de personas, con una perspectiva transversal para temas que destacan la integralidad e interdependencia entre las dimensiones social, económica, cultural y política en un marco de equidad, inclusión y largo plazo. Las IES son el espacio en el que se reflexiona-reconceptualiza la relación de la sociedad con el ambiente, se elaboran propuestas de modificación de prácticas y hábitos y se piensan nuevas formas de interacción respetuosas, en pro de sociedades equitativas, incluyentes, democráticas y horizontales. Para la Compañía de Jesús la preocupación por la casa común es evidente en la cuarta Preferencia Apostólica (2019), anticipada en la encíclica Laudato si´ (2015) y reforzada con la reciente exhortación apostólica Laudate Deum (2023). Así mismo se manifestó en la Declaración Final del II Coloquio JEDESU-Global 2021, en el contexto de la ciudadanía global, que reconoce interdependencias, responsabilidades compartidas y la equidad, por lo que sus obras educativas se comprometen a formar ciudadanos del mundo, justos para con las personas y la casa común. De igual forma, en la Asamblea de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, 2022) se ratificó este horizonte, al declarar que las universidades confiadas a la Compañía debían contribuir a promover el Bien Común y la reconciliación con el medio ambiente, en consideración de todas las formas de vida, no solo la humana. La Universidad Iberoamericana Puebla, comprometida con lo anterior, realiza desde las últimas tres décadas, acciones integrales para la promoción de la sustentabilidad y la cultura ambiental a través de sus funciones sustantivas: a. Docencia: creación de líneas de formación ambiental y la transversalización de la sustentabilidad en sus programas de estudio. b. Investigación: número de investigaciones relacionadas con lo ambiental.
7 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD c. Gestión: Plan de Gestión Ambiental de Campus y el programa de Campus Sustentable, que tiene como finalidad eficientar el uso de recursos como el agua (captura, tratamiento, reciclado), la energía (paneles solares, focos LED calentadores solares, compra de equipo de bajo consumo energético), el manejo adecuado de residuos sólidos (separación de orgánicos, inorgánicos, tóxicos, valorizables y elaboración de composta), y una movilidad alternativa y sustentable que desincentive el uso del automóvil (transporte compartido universitario y programa piloto de electromovilidad interuniversitaria, iniciativas de auto compartido). d. Vinculación: relacionarse con los territorios circundantes al campus en el marco de la incidencia social a través de la retroalimentación de Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial o Programas de Desarrollo Urbano; la integración a redes como el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS), del cual la IBERO es socia fundadora y actualmente ocupa su Secretaría Técnica, la Red de Ambiente y Sustentabilidad (RAS) de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), la Red de Universidades por el Cuidado de la Casa Común (RUC), la Red de Sustentabilidad Ambiental de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (RedSAANUIES) y a la Alianza de Universidades Mexicanas para la Acción Climática. La trayectoria de la universidad en el tema, evidencia una conceptualización de la educación y cultura ambiental más allá de la ambientalización curricular, en la evidente construcción de la sustentabilidad en la integralidad de la vida de la universidad, reflejada en su infraestructura, programas académicos con contenidos ambientales transversales y los hábitos cotidianos de gestión institucional, todos como expresión de la posibilidad de nuevas formas, más solidarias y armónicas con el entorno. Como ejemplo de lo anterior, entre el 2019 y el 2023: • Se redujo en 16% la producción de Residuos Sólidos Urbanos y en 24% por persona. Se disminuyó en 48% la producción de residuos no valorizables (dirigidos a relleno sanitario), a nivel universidad y per cápita, mientras se incrementó la recuperación de residuos orgánicos que se procesan en la composta. • Se disminuyó en 41% la emisión de toneladas métricas/año de CO2 eq. Esto, a nivel per cápita, implicó un decremento del 49%.
8 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD • Aumentaron 273% los temas y cursos asociados a lo ambiental en la oferta educativa de la universidad. Estos esfuerzos se han certificado durante los últimos cuatro años por la Universidad de Indonesia en el ranking internacional UI GreenMetric, el cual tiene como objetivo dar cuenta numérica de los esfuerzos realizados en pro de la sustentabilidad por campus universitarios de diferentes partes del mundo y que participan de manera voluntaria, como parte de la implementación de políticas y programas centrados en la lucha contra el cambio climático, la conservación de la energía y el agua, el reciclaje de desechos, el transporte ecológico, actividades de investigación y educación ambiental, conservación de flora y fauna silvestre, así como recursos agrícolas. Se destaca que, para este año, se agregaron a la evaluación indicadores relativos al programa de manejo de residuos, colaboración internacional y actividades de las organizaciones estudiantiles. La evolución del puntaje obtenido por la IBERO Puebla ha mejorado desde el 2019, si bien su posición relativa se modifica dada la incorporación al ranking de un mayor número de universidades, por ejemplo, en el 2019, participaron 780 y en el 2023, 1183. En cuanto al cumplimiento de la universidad con relación al puntaje total, se tiene que en la primera certificación se logró acreditar el 60.5% (6050 puntos), el 72.5% (7250 puntos) en el 2020, el 75% (7525 puntos) en el 2021, el 78.5% (7850 puntos) en el 2022 y en el 2023, el 78% (7800 puntos) (Figura 1). Figura 1. Porcentaje total obtenido por la Universidad Iberoamericana Puebla en el ranking GreenMetric con respecto a su máximo puntaje posible, de 2019 a 2023. Fuente: Elaboración propia a partir de UI GreenMetric World University Ranking.
9 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD Esto permite sostener que el trabajo permanente de las diferentes áreas de la institución impactan positivamente en el uso más eficiente de los recursos, si bien aún hay áreas de oportunidad. Esto se advierte con mayor claridad cuando se analiza cada indicador. Como se observa en la tabla 1, en el 2019 los mejores puntajes, con relación a nuestra posición general, se obtuvieron en el área de infraestructura (SI) y agua (WR); en el 2020, en energía y cambio climático (EC) y agua (WR); en el 2021 se logró sumar a manejo de residuos (WS), indicadores que se mantuvieron en el 2022 (EC, WS, WR), en tanto que en el 2023 fueron los de Energía y cambio climático (EC) y agua (WR). Tabla 1. Indicadores IBERO Puebla entre 2019 y 2023, comparación mundial. Fuente: Elaboración propia a partir de UI GreenMetric World University Ranking. Si se revisa en términos relativos el periodo de 2019 a 2023, se lograron mejoras en las dimensiones de energía y cambio climático al escalar 174 puestos, así como en educación e investigación en el que, con relación al 2019, subimos 77 posiciones. Caso contrario tenemos con los indicadores de infraestructura en el que se perdieron cerca de 348 lugares, transporte (TR) con la pérdida de 87, 43 en agua (WR) y residuos (WS), con 87. Estos indicadores observados exclusivamente con las universidades participantes a nivel nacional, muestran que hemos oscilado entre la posición siete y cinco (Tabla 2). Tabla 2. Indicadores IBERO Puebla entre 2019 y 2023, comparación nacional. Fuente: Elaboración propia a partir de UI GreenMetric World University Ranking. Año Posición SI EC WS WR TR ED 2023 201/7800 552/900 48/1800 246/1425 180/850 396/1275 256/1550 2022 145/7850 512/900 59/1725 116/1575 139/850 411/1225 182/1575 2021 141/7575 420/900 65/1575 103/1575 127/850 300/1275 260/1400 2020 131/7250 148/1050 63/1575 198/1350 49/925 359/1125 337/1225 2019 211/6050 204/925 222/1175 242/1125 93/800 376/975 333/1050
10 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD En esta última certificación, por su puntaje, la Universidad se ubica por debajo de instituciones púbicas como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), o de universidades privadas como el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana Torreón (UIGreenMetric, 2023). Si la IBERO Puebla planea mantener un posicionamiento global y nacional en este ranking, o más allá, incrementar en 5% anual todos los indicadores para ingresar al top 100 de las universidades más sustentables del mundo, de acuerdo al Plan Estratégico 2030 (IBERO-Puebla, 2021, p. 25), se deberán construir y fortalecer acciones, no sólo para detener la pérdida de posiciones, sino para remontarlas en los indicadores de infraestructura, energíacambio climático, agua, transporte, así como consolidar las correspondientes a educación e investigación. Si bien esto no implica única y exclusivamente recursos económicos, sí es importante considerar en la planeación anual institucional una bolsa permanente para el tema de sustentabilidad, en su dimensión operativa y de inversión, para infraestructura y proyectos de investigación. De manera paralela se deberán correr las acciones que son parte de la vida institucional, en torno al mejor uso de los recursos, así como de sistematización permanente de las diferentes iniciativas, con la intención de contar con la información suficiente y actualizada para tomar las mejores decisiones. A continuación, se describen los resultados que la universidad ha obtenido del 2019 al 2023 en la certificación de GM, con énfasis a las áreas de oportunidad que se deben trabajar y con recomendaciones específicas por cada subindicador. Se desarrollan en el siguiente orden: Entorno e Infraestructura, se continúa con Energía y Cambio Climático, Agua, Residuos, Transporte y se termina con Educación e Investigación. Se finaliza este documento con una sección de conclusiones y anexos en los que es posible visualizar los diplomas obtenidos por la universidad.
11 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD Referencias bibliográficas AUSJAL (2022). Discurso inaugural Asamblea IAJU 2022 P. Arturo Sosa, SJ: Discerniendo el presente para preparar el futuro de la educación universitaria de la Compañía De Jesús. https://www.ausjal.org/psosasj-discurso-inaugural-iaju22/ Centro Mexicano de Derecho Ambiental. (2024). Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2023. https://cemdadefensores.org.mx/ Compañía de Jesús. (2019). Preferencias Apostólicas Universales. Jesuits. https://www.jesuits.global/es/uap/introduccion/ Compañía de Jesús. (2021). Declaración Final “Discerniendo un futuro lleno de esperanza”. II Coloquio JEDESU-Global 2021. https://www.educatemagis.org/wpcontent/uploads/2021/10/JESEDU-Global-2021-Declaracio%CC%81n-Final-ES211019-1634816548.pdf IBERO Puebla. (2021). Plan Estratégico 2030. Repositorio IBERO Puebla. https://repo.iberopuebla.mx/2030/index.html IPCC, 2023: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2023: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Core Writing Team, H. Lee and J. Romero (eds.)]. IPCC, Geneva, Switzerland, pp. 1-34, doi: 10.59327/IPCC/AR69789291691647.001 Papa Francisco. (2015). Laudato Si': Sobre el cuidado de la casa común. Libreria Editrice Vaticana. https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papafrancesco_20150524_enciclica-laudato-si.html Papa Francisco. (2023). Laudato deum. Librería Editrice Vaticana. https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/202310 04-laudate-deum.html Stockholm University. (2023). Planetary boundaries. Stockholm Resilience Centre. https://www.stockholmresilience.org/research/planetary-boundaries.html UI GreenMetric. (2023). UI GreenMetric World University Rankings 2023. https://greenmetric.ui.ac.id/rankings/overall-rankings-2023).
12 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD 2.Entorno e Infraestructura Romeo A. Saldaña Vázquez2, Ana Claudia García Herrera y Ana Martin Ramírez Hernández3 Esta categoría del ranking contiene el 15% del puntaje total de todas las categorías evaluadas y contiene 11 indicadores. Los indicadores de esta categoría se abrevian como SI, por sus siglas en inglés (Setting and infrastructure). A continuación, se agrupan estos indicadores de acuerdo con los aspectos evaluados: • Indicadores SI 1-3 evalúan cuantitativamente la proporción de áreas abiertas, áreas verdes (ya sea natural o plantada) en relación con el tamaño total del campus. • El indicador SI 4 evalúa el área del campus dedicada a la absorción del agua sin contar las áreas verdes. • El indicador SI 5 evalúa el área abierta o no construida disponible en relación con la población total que habita el campus. • El indicador SI 6 evalúa el gasto en esfuerzos dirigidos a sustentabilidad del campus. • La segunda sección de indicadores, que van del SI 7 al SI 10 evalúan aspectos del entorno del campus relacionado con el bienestar de sus habitantes de manera cuantitativa. Por ejemplo, el número de espacios para necesidades especiales y maternidad, espacios de salud para los habitantes del campus. • Por último, el indicador SI 11 evalúa el papel del campus en la conservación de la biodiversidad, así como de recursos genéticos para la agricultura y/o producción de alimentos. Del año 2019 al 2023 el puntaje obtenido para la categoría Setting and infrastructure ha disminuido 150 puntos (ver puntaje total, Tabla 3). Sin embargo, desde el año 2021 los 2 Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ Universidad Iberoamericana Puebla. Email: romeoalberto.saldana@iberopuebla.mx 3 Estudiantes de posgrado de la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial, Universidad Iberoamericana Puebla. Email: amrahe953@gmail.com; espacio.307@gmail.com
13 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD puntajes se han mantenido estables para esta categoría, en 900 puntos. Los indicadores donde hay más oportunidad de mejorar son los relacionados con la cobertura vegetal no forestal (SI3), con 150 puntos, y el presupuesto de la universidad para esfuerzos de sostenibilidad en un año (SI6), con 150 puntos. Tabla 3. Puntajes históricos de la categoría “Entorno e Infraestructura” e indicadores asociados para el campus de la Universidad Iberoamericana Puebla, de 2019 a 2023. Indicador 2019 2020 2021 2022 2023 Máximo 2023 SI.1 La relación entre el área de espacio abierto y el área total 150 150 100 100 100 200 SI.2 Área total del campus cubierta de vegetación forestal 200 200 75 100 100 100 SI.3 Área total en el campus cubierta con vegetación no forestal 300 300 50 50 50* 200 SI.4 Área total en el campus para la absorción de agua además del bosque y plantada 200 200 0 50 75 100 SI.5 El área total de espacios abiertos dividida por la población total del campus 150 150 200 100 100 200 SI.6 Porcentaje del presupuesto de la universidad para esfuerzos de sostenibilidad en un año 50 50 50 50 50* 200 SI.7 Porcentaje de actividades de operación y mantenimiento del edificio durante la pandemia Covid-19 NA NA 75 100 100 100 SI.8 Instalaciones del campus para discapacitados, necesidades especiales o atención de maternidad NA NA 100 100 100 100 SI.9 Instalaciones de seguridad y protección NA NA 100 100 75 100 SI.10 Instalaciones de infraestructura de salud para el bienestar de estudiantes, académicos y personal administrativo NA NA 50 50 50* 100 SI.11 Conservación: recursos genéticos de plantas, animales y vida silvestre para la alimentación y la agricultura asegurados en instalaciones de conservación a mediano o largo plazo NA NA 100 100 100 100 Puntaje total por año 1050 1050 900 900 900 1500 Nota: (*) implica aquellos indicadores con mayor oportunidad de crecimiento. Elaboración propia. A continuación, se elaboran propuestas de intervención para aumentar los puntos en el índice de cobertura vegetal no forestal.
14 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD Implementaciones para el aumento de cobertura vegetal no forestal como estrategia para aumentar el puntaje en entorno e infraestructura (indicador SI3) Debido a que ya no hay más espacio horizontal disponible para aumentar la superficie de cobertura vegetal no forestal en el campus (Figura 2), la oportunidad de incrementar dicha cobertura se reduce a cambiar el tipo de suelo y aumentar los estratos herbáceos y arbustivos de los estacionamientos (polígonos amarillos, Figura 2). Figura 2. Instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, 2022. Nota: El polígono rojo señala el perímetro del campus, los polígonos amarillos los estacionamientos en los cuales se podría ampliar la cobertura vegetal no forestal para aumentar el indicador SI3. Fuente: Imagen de satélite (ESRI 2022). Para ello se tendrían que hacer una serie de implementaciones que, además de aumentar la cobertura vegetal no forestal, puedan aumentar la superficie del campus con capacidad de absorción de agua y reducir la temperatura del aire en época de estiaje. En este caso, la metodología para elaborar dicha propuesta consistió en realizar mediciones de temperatura en los polígonos amarillos señalados en la Figura 2, áreas designadas al
15 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD estacionamiento, clasificándolas por el tipo de material con que cada uno de estos espacios está hecho. Como resultado encontramos que la relación entre el material y la falta de permeabilidad del suelo genera islas de calor (Fig. 3), mismas que pueden ser mitigadas mediante la implementación del cambio de los materiales existentes. Figura 3. Gráfico elaborado a partir de datos de medición. Fuente: Ana Claudia García Herrera, Ana Martin Ramírez Hernández, 2024. Como se puede observar (Figura 3), los espacios que presentan mayor ganancia térmica son los que están hechos con adoquín y con sello asfaltico, seguidos por los de concreto hidráulico y finalmente los que presentan cobertura vegetal y agregado pétreo de 3/4”. A su vez se ha observado durante los últimos dos ciclos escolares que, durante la época de lluvias el agua pluvial se estanca en algunos puntos del estacionamiento donde el material implementado fue el adoquín, no así en los espacios cuyo material base es mixto (cobertura vegetal y grava). Por lo que se recomienda, aprovechar las zonas en las que el agua se acumula sustituyendo los materiales que impiden la permeabilidad del suelo. Aunado a esto, se elaboró y aplicó una encuesta a la comunidad universitaria para conocer la percepción de confort y la frecuencia de uso de los estacionamientos. Se encuestaron a 56 personas, obteniendo los siguientes resultados: 4.77 3.17 4.6 3.8 0.00 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 Promedio °C Temperatura por material Adoquín Mixto Concreto A Concreto H
16 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD Figura 4. Gráfico de pastel elaborado a partir de datos de encuesta en Google Forms a la pregunta ¿Te gustaría que el estacionamiento se dotara con más árboles que den sombra a las personas que transitan caminando o en automóvil, y que, a su vez, el pavimento permita la absorción del agua de lluvia? Fuente: Ana Claudia García Herrera, Ana Martin Ramírez Hernández, 2024.
17 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD Figura 5. Opciones de estacionamiento que eligieron 56 personas entrevistadas en el campus. Nota: Elaborado a partir de datos de encuesta en Google Forms e imágenes de referencia. Fuente: Ana Claudia García Herrera, Ana Martin Ramírez Hernández, 2024.
18 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD Figura 6. Gráfico de barras de las respuestas de 56 personas del campus a la pregunta ¿Qué tan dispuesto(a) estas a 'sacrificar' cajones del estacionamiento en el campus, para dotar más áreas de 'arborización' en su lugar? El valor cinco es muy dispuesto, mientras que el uno es poco dispuesto. Nota: Gráfico elaborado a partir de datos de encuesta en Google Forms. Fuente: Ana Claudia García Herrera, Ana Martin Ramírez Hernández, 2024. De acuerdo con los resultados obtenidos, se observa la preferencia a la integración de más zonas arbóreas en el estacionamiento por parte de la comunidad, aún si esto significase la pérdida de algunos cajones. Como conclusión preliminar, derivada de los datos obtenidos, sería necesario realizar una intervención al espacio que favorezca una menor ganancia térmica, puntualmente en aquellos que actualmente presentan temperaturas elevadas. Al mismo tiempo incrementar la cantidad arbórea para lograr en esta zona confort térmico. La propuesta se describe a continuación.
19 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD Figura 7. La propuesta consiste en la utilización de materiales como una rejilla prefabricada plástica que funcione como contención de grava y soporte al rodamiento vehicular. Permitiendo la filtración del agua pluvial y la formación de jardines de lluvia en los costados de los cajones de estacionamiento. Nota: propuesta de estacionamiento Ibero Puebla, Fila H. Elaboración propia. Imagen tomada de Gravalock (google,25-04-24).
20 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD 3.Energía y Cambio Climático Romeo A. Saldaña Vázquez4, María Eugenia Ibarrarán Viniegra5 Por sus impactos ambientales y la contribución del uso y generación de energía al cambio climático, el uso eficiente de energía es crucial. Por tanto, este rubro es el de mayor importancia en el ranking IU GreenMetric, representando el 21% del puntaje total de los indicadores que evalúa. Los indicadores de energía y cambio climático tratan de fomentar que las universidades hagan un uso eficiente de la energía en sus edificios y que tengan un menor impacto sobre la naturaleza. A continuación, en la Tabla 4, se incluye el puntaje total para esta categoría y para cada uno de los indicadores particulares. Si bien entre 2020 y 2021 la universidad no mejoró en el puntaje total, vale la pena analizar los avances observados en esta categoría para así poder hacer una planeación capaz de incrementar nuestra posición relativa, respecto Energía y Cambio Climático, y lograr los objetivos de la Planeación Estratégica. Tabla 4. Puntajes de Energía y Cambio Climático e indicadores asociados 3,4 Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ Universidad Iberoamericana Puebla. Email: romeoalberto.saldana@iberopuebla.mx; mariaeugenia.ibarraran@iberopuebla.mx ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO 2019 2020 2021 2022 2023 Máximo 2023 EC.1 Uso de electrodomésticos de bajo consumo 100 150 150 200 150 200 EC.2 Implementación de edificios inteligentes 0 225 300 300 300 300 EC.3 Número de fuentes de energía renovable en el campus 75 75 75 300 150* 300 EC.4 Uso total de electricidad dividido por la población total del campus 300 300 300 300 300 300 EC.5 La proporción de producción de energía renovable dividida por el uso total de energía por año. 100 150 200 200 150 200
21 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD Nota: (*) implica el valor más bajo posible del indicador para el último año. Fuente: Elaboración propia. Para mejorar el indicador de fuentes adicionales de energía renovable en el campus universitario, se pueden implementar las siguientes sugerencias, considerando el impacto ambiental y la contribución del uso y generación de energía al cambio climático: 1. Sistemas de biogás, biodísel y biomasa: Instalar un biodigestor en el campus y operarlo a partir de los residuos de las cafeterías. El biogás generado puede usarse para calentar el agua de los empleados de intendencia. Generar biodiesel a partir del aceite de las cocinas de la universidad. Este se puede usar siguiendo el modelo instrumentado por la Universidad de Loyola, en Chicago. Los productos obtenidos son diésel, que se emplea para mover los autobuses del sistema de transporte colectivo de la universidad, y glicerina que se usa como jabón de manos en los baños del campus. En el caso de nuestra universidad, el diésel podría usarse para operar el autobús y plantas eléctricas de emergencia, además del jabón en los baños. Integrar sistemas de biomasa para generar energía a partir de residuos orgánicos producidos en los jardines del campus. Este enfoque no solo aprovecha los desechos orgánicos, sino que también reduce la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios. Esta energía podría ser utilizada en calentadores para la época de invierno, ya que en algunas oficinas el frío invernal es considerable. 2. Proyectos de energía hidroeléctrica: Se puede considerar hacer pruebas para usar las canaletas de colecta de agua de lluvia del campus para instalar microcentrales EC.6 Elementos de la implementación de edificios ecológicos reflejados en todas las políticas de construcción y renovación 225 300 200 200 200 200 EC.7 Programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero 150 150 150 200 200 200 EC.8 Huella de carbono total dividida por la población total del campus 225 225 0 200 150 200 EC.9 Número de programas innovadores durante la pandemia de covid-19 NA NA 100 100 100 100 EC.10 Programas universitarios de impacto sobre el cambio climático NA NA 100 100 100 100 PUNTAJE TOTAL 1175 1575 1575 2100 1800 2100
22 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD hidroeléctricas. Este tipo de proyectos puede generar energía de manera continua y con un impacto ambiental mínimo en la época de lluvias. Además de que puede ser un reto interesante para los estudiantes y profesores de ingeniería mecánica. 3. Programas de incentivos: Desarrollar programas de incentivos para fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías de energía renovable dentro de la universidad. Esto puede incluir subvenciones para proyectos estudiantiles o incentivos para departamentos que reduzcan su consumo de energía. 4. Monitoreo y evaluación continua: Establecer un sistema de monitoreo y evaluación continua del uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero del campus. Esto permite identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias de manera dinámica para maximizar la eficiencia energética. 5. Colaboración con el sector privado y público: Buscar colaboraciones con empresas y organizaciones gubernamentales para financiar y desarrollar proyectos de energía renovable. Las alianzas estratégicas pueden proporcionar los recursos y el conocimiento necesarios para llevar a cabo iniciativas de gran impacto.
23 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD 4.Agua Gabriela Pérez Castresana6 El índice GreenMetric, creado en 2010, valora las políticas de sostenibilidad ambiental de centros de enseñanza superior a nivel internacional, en función de seis categorías: eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, la gestión de residuos, el agua, la infraestructura, el fomento del transporte no contaminante y la educación e investigación. El “Agua” es un indicador importante de la UI GreenMetric y tiene una ponderación del 10%. El objetivo es disminuir la demanda del agua subterránea a través de su uso eficiente y reciclado, así como la implementación de programas de conservación del agua y del hábitat. El índice del Agua había estado constituido por cuatro indicadores, pero en el 2021 se agregó uno adicional, producto de la pandemia del Covid-19, el cual fue posteriormente removido en 2022. Ese mismo año, se incluyó un indicador sobre el Control de la contaminación del agua en el área del campus (Tabla 5). Tabla 5. Índice e indicadores del Agua en el campus universitario. Nota: **Pregunta incluida en el 2021. ***Pregunta incluida en el 2022. La pregunta del 2021 no fue incorporada en 2022, por ello no se suma. Elaboración propia. 6 Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ Universidad Iberoamericana Puebla. Gabriela.perez.castresana@iberopuebla.mx AGUA (WR) WR.1 Programa e implementaciones de conservación de agua 200 WR.2 Implementación del programa de reciclaje de agua 200 WR.3 Uso de accesorios que ahorran agua 200 WR.4 Consumo de agua tratada 200 WR.5** Porcentaje de instalaciones sanitarias y de lavado de manos adicionales durante la pandemia de Covid-19** 200 WR.5*** Control de la contaminación del agua en el área del campus*** 200 TOTAL 1000
24 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD Evolución y situación actual En la Tabla 6 y Figura 8, se puede observar que la puntuación con respecto al agua se ha mantenido constante desde el año 2021. De los cinco indicadores, solo dos de ellos (WR.1 y el WR.3) han registrado el máximo puntaje a través de los años. Figura 8. Puntajes del año 2018 al 2023 para la categoría Agua de la Universidad Iberoamericana Puebla, de acuerdo con el ranking UI GreenMetric. Fuente: Elaboración propia a partir de UI GreenMetric World University Ranking (2019, 2020, 2021, 2022, 2023). Tabla 6. Resultados del uso del “Agua” en el campus universitario de la Ibero Puebla. Nota: (*) implica que ese indicador ha alcanzado su puntaje máximo. Elaboración propia. AGUA 2018 2019 2020 2021 2022 2023 MA X PUNTAJE TOTAL 800 925 925 850 850 850 100 0 WR.1 Programa e implementaciones de conservación de agua 225 300* 300* 200* 200* 200 200 WR.2 Implementación del programa de reciclaje de agua 225 225 225 150 150 150 200 WR.3 Uso de accesorios que ahorran agua 150 200* 200* 200* 200* 200 200 WR.4 Consumo de agua tratada 200* 200* 200* 100 150 150 200 WR.5 Porcentaje de instalaciones sanitarias y de lavado de manos adicionales durante la pandemia de Covid-19** NA NA NA 200* NA NA NA WR.5 Control de la contaminación del agua en el área del campus*** NA NA NA NA 150 150 200 800 925 925 850 850 850 2018 2019 2020 2021 2022 2023
25 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD El WR1, “Programa de conservación del agua e implementación”, tiene que ver con el desarrollo e implementación de programas de conservación del agua, que incluye lagos, sistemas de recolección de lluvia, pozo de recarga, etc. En la Ibero Puebla, se recoge el agua de lluvia en dos edificios: el IDIT, que utiliza el agua recogida para baños y el Gimnasio, que almacena y utiliza el agua para el riego de sus áreas verdes. También se cuenta con un sistema anti-inundación que permite canalizar el agua de la lluvia en zonas comunes, estacionamientos, edificios, etc., hacia el lago artificial que se ubica en la entrada principal de la institución. Es preciso señalar que, el lago artificial de la Ibero Puebla se ha convertido en un símbolo de esta universidad pues, además de los beneficios estéticos y ser espacio para la recreación, brinda servicios ecosistémicos de regulación y sostenimiento; es zona de sustento de aves locales y migratorias, hábitat de insectos, anfibios, pequeños reptiles y mamíferos y ayuda a la creación de microclimas, además de actuar como un sistema natural de recarga de aguas subterráneas. El WR3 “Uso de tecnologías de bajo consumo de agua”. En la Ibero Puebla se cuenta con grifos eficientes en los lavabos cuya tecnología favorece la mezcla de agua y aire en su conducción para minimizar la cantidad del recurso hídrico a utilizar. Los baños también se dotaron de urinarios secos que no requieren de agua y energía, y sanitarios ahorradores que garantizan el menor consumo del líquido vital por descarga. Además, hay duchas con caudal estándar de 10 litros por minuto con vigilancia constante para evitar fugas. En cuanto al indicador WR.2 “Implementación del programa de reciclaje de agua”, este nunca ha alcanzado el valor máximo (Tabla 6 y Figura 9). No existe claridad del por qué de esta situación; ya que toda el agua utilizada es reciclada. En el campus se lleva a cabo el saneamiento y reciclaje de aguas residuales, que incluye una planta de tratamiento que sanitiza el 100% de las aguas residuales generadas en el campus; con un caudal de 4,5 litros por segundo, este sistema evita vertidos a las aguas residuales municipales, reciclándolas y reutilizándolas en el riego de zonas verdes, por lo que el campus es cero. Ahora bien, tomando en cuenta que el criterio de evaluación en la guía de GreenMetric señala la existencia e implementación de un programa de reciclaje de agua, es probable que sea requerida la evidencia de uno.
26 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD Figura 9. Gráfico radial de los puntajes obtenidos en el año 2023 por la Universidad Iberoamericana Puebla para la categoría Agua. Fuente: Fact File 2023. UI GreenMetric. World University Rankings. Universidad Iberoamericana. Puebla, México. El indicador WR4 “Consumo de agua tratada”, representa el porcentaje de agua consumida tratada, en relación con el volumen extraído de otras fuentes de agua que es utilizado. En la Ibero, el agua tratada no es suficiente para suplir los requerimientos hídricos de todo el campus. Del total del agua requerida, menos del 75% del agua proviene del sistema de tratamiento de agua; el resto se extrae del acuífero, ya sea a través del pozo o de las pipas utilizadas particularmente en la temporada de sequía, ya que aun cuando el agua para el riego de los jardines es tratada, no es suficiente durante la época de baja precipitación (Tabla 6 y Figura 9). Finalmente, en cuanto al WR5 “Control de la contaminación del agua en el campus”, este indica la etapa del control de la contaminación para evitar que el agua contaminada ingrese al sistema de agua. Por ejemplo, el mecanismo para verificar regularmente la calidad del agua en el campus. Este indicador tampoco registra el puntaje máximo, aun cuando se realizan los análisis de calidad del agua proveniente de la planta de tratamiento. Sin embargo, el criterio de evaluación considera la existencia de un programa para el control de la contaminación del agua y el monitoreo continuo. Habría que revisar la frecuencia del muestreo y elaborar el programa respectivo.
27 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD Áreas de Oportunidad En la agenda 2030 de nuestra institución se planteó incrementar en 5% anual todos los indicadores para que en ese año pueda ingresar al top 100 de las universidades más sustentables del mundo (pág. 25 Plan Estratégico 2030 IBERO-Puebla). En este tenor, a continuación, se presentan propuestas para mejorar los puntajes en la categoría “Agua” de dicho ranking, que, como ya se dijo, corresponde al 10% del total (6) de las categorías evaluadas. A continuación, se indican algunas acciones o estrategias que se pueden realizar: 1. Implementación de un sistema de recolección de agua pluvial en el nuevo auditorio y en el área del comedor. Es preciso que se incrementen los sistemas de agua de lluvia, sobre todo considerando que se plantea la expansión de áreas verdes y actualmente con el agua tratada solo se riega el 75% de los jardines. 2. Desarrollo de un programa de “reciclaje de agua” (WR2) y otro de “control de la contaminación del agua en el campus” (WR5). Referencias bibliográficas UI GreenMetric Guidelines 2023 https://greenmetric.ui.ac.id/publications/guidelines/2023/english
28 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD 5.Residuos Valentina Campos Cabral7 Del total de indicadores de GreenMetric, el de residuos representa el 18% con 1800 puntos, posicionándolo como el cuarto en importancia en la evaluación, en virtud de que el conjunto de actividades en las universidades son una fuente generadora de residuos, de manera que se busca ubicar como un factor de interés de las mismas la creación de políticas, programas, actividades e iniciativas que promuevan el reciclaje y tratamiento de residuos (tóxicos, orgánicos, inorgánicos), el tratamiento y eliminación de aguas residuales, así como la reducción del uso de papel y plásticos, con la intención de aportar a la creación de un ambiente más saludable. Los rubros valorados en este indicador son seis, cada uno con un puntaje máximo de 300, ponderados con la existencia de: • Programas de reciclaje de residuos (WS1) • Programas para la reducción del uso de papel y plástico en el campus (WS2) • Tratamiento de residuos orgánicos (WS3) • Tratamiento de residuos inorgánicos (WS4) • Tratamiento de residuos tóxicos (WS5) • Eliminación de las aguas residuales (WS6) Estos indicadores contribuyen con el cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: 3. Salud y bienestar; 12. Producción y consumo responsable; 14. Vida submarina; 15. Vida de ecosistemas terrestres, y 17. Alianza para lograr los objetivos. Para el 2023, con la participación de 1183 universidades en el mundo, la posición que ocupó la Universidad en el rubro fue la 246, con 1425 puntos, lo que representa una pérdida 7 Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ Universidad Iberoamericana Puebla. Correo electrónico: valentina.campos@iberopuebla.mx
29 IBERO PUEBLA / ACCIONES POR LA SUSTENTABILIDAD de cuatro puestos en comparación con nuestra primera intervención en el 2019, aunque con una ganancia de 75 puntos. A nivel nacional, en el 2023, 27 fueron las universidades que se evaluaron en el ranking, ubicándose la IBERO Puebla, para este criterio, en la posición 10, debajo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ITESO, BUAP, UNAM, Instituto Tecnológico de Durango, Universidad Iberoamericana Torreón, UAM, Universidad Iberoamericana México y la Universidad Autónoma de Yucatán, lo que representa la pérdida de tres lugares con respecto al 2019. En una comparación en el tiempo, se observa que la Ibero Puebla obtuvo en el 2023, 225 puntos, 150 menos que en el 2022 (Tabla 7), dada la reducción de puntos en los indicadores de tratamiento de residuos inorgánicos y residuos tóxicos, en los que, en los dos años previos se había obtenido el puntaje máximo. Esto se traduce en un cumplimiento del 75% en los programas asociados a residuos, con excepción del de reducción de uso de papel y plástico en el campus, en el que se logró el 100% (Figura 10). Tabla 7. Puntajes de Residuos e indicadores asociados para el campus de la Universidad Iberoamericana Puebla de 2019 a 2023, frente al puntaje máximo posible. Fuente: Elaboración propia a partir de UI GreenMetric World University Ranking (2019, 2020, 2021, 2022, 2023).
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