Balance de la situación de los derechos humanos en Puebla

33 semestre de 2023 iban ocho. Incluso, es importante señalar que ocho de las personas atendidas bajo este esquema, entre 2022 y 2023 no habitan en el estado de Puebla44. Esto podría responder a la poca claridad que se tiene sobre la operación de este tipo de apoyos, ya que la Comisión no cuenta con un programa o lineamientos precisos al respecto45. Otro recurso desaprovechado por la Comisión es su portal institucional, el cual puede servir como un canal de comunicación con las personas que requieran algún tipo de apoyo por haber sido víctimas de algún delito o de alguna violación a sus derechos humanos; sin embargo, en el portal es poca la información disponible, esto dificulta el acercamiento de la población hacia el organismo. Por último, con respecto a la CBPEP, se observó que durante la gestión de la anterior titular, María del Carmen Carabarin Trujillo, el organismo tuvo diversos problemas. Por ejemplo, se mantuvo una relación distante con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes en diversas ocasiones pidieron su renuncia ante las deficiencias en su labor. Por otro lado, se encontró que hubo un mal manejo del presupuesto, en particular del subsidio que recibe el organismo por parte del gobierno federal, lo cual incluso fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); así mismo, se identificaron subejercicios de este recurso y compras de equipos que no son empleados46. Sin embargo, el 31 de agosto de 2023 se nombró al nuevo titular de la CBPEP, quien ha manifestado públicamente que se resolverán diversas deficiencias dejadas por su antecesora. Esto, se estará monitoreando de manera constante. Ante la situación actual de las tres comisiones descritas, emitimos las siguientes recomendaciones: 44 De acuerdo con los datos de la CEEAVI, dos tienen como lugar de residencia “Tamaulipas”, uno Camerino Z. Mendoza, Veracruz, y cinco Xalapa Veracruz. 45 Al preguntarle a la Comisión sobre el documento que contuviera los lineamientos de esta estrategia o programa sólo citó la fracción XXXVI del artículo 6 de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla 46 Esto se describe con mayor detalle en el Análisis Técnico Presupuesto para la Búsqueda: Subejercicio y opacidad en el manejo de los recursos federales de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla

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