31 Institucionalidad en materia de Derechos Humanos y atención a víctimas Aunque la garantía de los derechos humanos y la atención a víctimas es una obligación de todas las instituciones del Estado, para objeto del presente análisis nos enfocaremos en tres organismos particularmente; mismos que fueron creados para este objetivo expreso: la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBPEP) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI). Las dos últimas comisiones mencionadas, son instituciones que entraron en funciones en los últimos años39, pese a lo cual, en el periodo analizado, han tenido cambios de sus titulares. Esto, si bien podría significar una mejora en su operación, las modificaciones todavía están en proceso, por lo que no se han visto resultados. En cuanto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, un primer punto que es importante señalar es la falta de acercamiento del organismo a temas centrales para la protección de los derechos humanos. Por ejemplo, han sido escasos los posicionamientos públicos emitidos por el organismo en relación a las omisiones legislativas y administrativas para responder a la problemática de desaparición de personas. De hecho, sus esfuerzos parecen estar enfocados en el tema de los parquímetros que el ayuntamiento de Puebla colocó en el primer cuadro de la ciudad, puesto que, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); medida que no ha empleado ante otras acciones u omisiones de las autoridades en la entidad. En cuanto a las labores sustantivas de la CDH Puebla, un primer punto que es importante señalar es que, de acuerdo con información del propio organismo, el número de quejas que se han presentado en los últimos años ha ido al alza, con cinco mil 775 en 2021, nueve mil 31 en 2022 y cuatro mil 552 al primer semestre de 202340; sobre este punto, destaca que son las autoridades municipales las más señaladas en las quejas, pues incluso, en 2022, dos de cada tres quejas fueron contra ayuntamientos. 39 La CBPEP entró en funciones el 20 de junio de 2019 y la CEEAVI se instaló el 27 de febrero de 2020 40 Información tomada de los informes anuales de labores y el informe semestral de la CDH Puebla
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