96 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2023 Como puede observarse, la tendencia al alza de la densidad poblacional en el municipio en tan sólo 25 años, fue un poco más de 237 por ciento, lo que equivale a un crecimiento promedio de 27.71 por ciento por cada cinco años, es decir, 21,715 personas nuevas llegaron a vivir a San Andrés Cholula en lapsos de cinco años. En los terrenos donde crecía el maíz comenzó a imperar la ley de concreto, y derivado del crecimiento poblacional, la ciudad comenzó a crecer. La demanda de consumo de agua, energía y servicios básicos en los complejos habitacionales, comenzó a generar afectaciones al medio ambiente, como estrés hídrico en los mantos acuíferos y extinción de cuerpos de agua (ríos, arroyos y ameyales). Algunos animales que vivían en la zona también comenzaron a desaparecer (acamayas y tipos de insectos), como lo denuncian los habitantes del municipio. El incremento poblacional de la zona impactó a la población originaria. Inició un silencioso desplazamiento forzado a través del aumento en los costos del predial, de los servicios básicos y en los costos jurídicos para escriturar las tierras para demostrar la propiedad sobre un terreno. Antes, las comunidades obtenían el agua para el consumo diario de los pozos noria que tenían en los patios de su casa, pero con la llegada de los nuevos residentes, los pozos se comenzaron a secar.3 La gentrificación, además, desató una competencia violenta en el mercado para la compra de terrenos al menor precio posible, lo que derivó en campañas de desinformación, hostigamiento y amenazas a los pobladores para forzarlos a vender. La nueva promesa de ciudad élite, atrajo a un sinfín de inversionistas nacionales para la construcción de fraccionamientos residenciales exclusivos como La Vista y Lomas de Angelópolis I, II y III. Estos elementos históricos y demográficos nos ayudan a comprender la lucha que emprendieron pobladores y pobladoras de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec, San Rafael Comac, Acatepec, Santa María Tonantzintla, San Luis Tehuiloyocan y la cabecera municipal de San Andrés Cholula. Hoy el paisaje de San Andrés Cholula dista mucho del territorio campesino que fue; sin embargo, estas comunidades se niegan a la imposición de la noción de desarrollo del gobierno municipal bajo los términos del capital, ante una nueva embestida impositora del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS), para la continuación de políticas discriminatorias, extractivas y gentrificadoras del territorio indígena. ESTRATEGIAS DE DEFENSA ANTE EL PMDUS El gobierno municipal de Leoncio Paisano (2014-2018) aprobó un PMDUS sobre el territorio de las siete comunidades que conforman el municipio de San Andrés Cholula, sin la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuando el Estado pretende tomar decisiones que afecten directa o indirectamente a su territorio. Este convenio internacional, ratificado por México, establece en su Artículo 19: 3 Afirmaciones como ésta, surgen a partir de testimonios recabados de habitantes de la comunidad de Tlaxcalancingo en el marco de mi colaboración con el programa “El Telar Radio”.
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