Derechos Humanos / Anuario Edición 2023

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2023 95 Bajo la protección legal de la figura del ejido, los campesinos y campesinas tenían herramientas para argumentar y defender su derecho sobre las tierras que trabajaban y donde vivían. Sin embargo, en 1990, bajo el argumento de la creación de Reservas Territoriales para el ordenamiento del crecimiento urbano, “el Estado mexicano dejaba de ser juridicamente el dueno de la tierra social, al trasladar el dominio sobre el usufructo del suelo hacia los ejidos, los cuales, ya no acatarian la prohibicion del Estado para traspasar las tierras a manos privadas” (Martínez Olivares, 2015: 2, p. 181). Esto tuvo un doble efecto adverso para las comunidades campesinas. Por un lado, el estado de Puebla anunció la creación de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl y el corredor urbano, lo que desató un crecimiento poblacional acelerado. Por otra parte, con la eliminación del uso social de la tierra y el cambio de tenencia, algunos campesinos —por conveniencia o mediante presiones— comenzaron a vender sus tierras. Fue entonces que las economías privadas y los círculos empresariales adquirieron 733 hectareas del terreno total expropiado (Melé en Martínez Olivares, 2015: 2) para la construcción del proyecto inmobiliario, turístico y económico que hoy conocemos como Angelópolis; el cual centró su desarrollo en la vía principal que atraviesa la reserva territorial desde el Noreste hacia el Suroeste de la metrópolis, también conocida como Vía Atlixcáyotl. En el proceso del cambio de la figura legal de las tierras expropiadas, comenzaron a surgir conflictos sociales. Los pueblos demandaban las arbitrariedades en el proceso, pues como medida de indemnización, a los habitantes de los municipios afectados se les pagó 3.88 pesos por metro cuadrado para San Andres Cholula y 4.81 pesos para San Bernardino Tlaxcalancingo (Martínez Olivares, 2015: 2, p. 185).2 La rápida ploriferación de centros comerciales, fraccionamientos y edificios habitacionales y corporativos, puso en cuestión el argumento estatal para la expropiación que pretendía ordenar y controlar el desarrollo de la metrópolis, y quedó evidenciada la especulación inmobiliaria que escondía la expropiación. Fue así, que el crecimiento poblacional en la zona inició a pasos agigantados sin ningún tipo de regulación estatal para la construcción, la planeación de obra pública y el crecimiento urbano. Tabla 1 Crecimiento de la población en el municipio de San Andrés Cholula en 25 años Año Número de habitantes 1995 45,872 2000 56,066 2005 80,118 2010 100,439 2015* 127,443 2020 154,448 * El INEGI no cuenta con datos de 2015, por lo que el número de habitantes es un promedio. Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INEGI (2024) 2 En enero de 2024, el precio del metro cuadrado en la zona de Angelópolis oscila entre los 8 mil y 11 mil pesos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3