Derechos Humanos / Anuario Edición 2023

76 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2023 personas trans y, por supuesto, no es su obligación […] no es obligación de las mujeres trans ser activistas. Y tener estos discursos políticos y educar a la sociedad” (Victoria, 2023). Hay que recordar también la advertencia de Jelin (2001), sobre no caer en la dicotomía de concebir las memorias colectivas comunitarias y la memoria pública mediática como dos ideales opuestos que van desde lo “bueno y puro” a lo manipulador: “Nuestra vida contemporánea está traspasada por pertenencias múltiples, inclusive las relacionadas con comunidades virtuales, que son tan endógenas o exógenas como el barrio o la plaza comunitaria” (2001, p. 109). Aquí radica la importancia del entretejido entre ambas, las memorias colectivas comunitarias y la memoria pública mediática, para asegurar la inclusión de las mujeres trans en los imaginarios colectivos y la memoria social. Podemos reconocer que con Wendy, la representación de las historias de mujeres trans que históricamente no han encajado en la heteronorma se hizo de un espacio en la industria del entretenimiento, ganando el cariño y admiración de miles de hogares en México; un país donde siete de cada 10 personas con una identidad de género u orientación sexual no normativa se les ha negado injustificadamente un derecho (Endiseg, 2018). IV. DERECHO A LA IDENTIDAD, INTEGRIDAD, JUSTICIA EPISTÉMICA Y LA IGUALDAD, Y NO DISCRIMINACIÓN ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de una persona trans? Con esta pregunta se pueden comprobar las primeras referencias de personas trans y el impacto que se puede llegar a tener a una edad temprana, el hecho de reconocerse como parte de una población cuyas aspiraciones y sentimientos fueron patologizados y que cuyas experiencias fueron negadas y criminalizadas. En el caso de Victoria, su reconocimiento y transición estuvieron vinculados a conocer mujeres trans y también a su rol como defensora de derechos: “Yo nunca había conocido a una persona trans hasta que me empiezo a involucrar con esto del activismo hace tres años. Yo lo decidí porque quería conocer mujeres trans, quería conocer sus historias y la primera idea era poder entrevistarlas” (Victoria, 2023). El primer recuerdo de una persona trans de Rebeca es un ejemplo irrefutable de las heridas y desgarres mencionados sobre la experiencia trans desde una edad temprana: “La mía es de un manual médico de mi papá. Una persona trans, patologizada, viéndola como paciente, como homosexual, con una cosita negra que le tapaba los ojos. Y era todo un párrafo que describía un capítulo de enfermedades mentales […] consideraban al transexualismo como una variante del homosexualismo” (Rebeca, 2023). Como sociedad estamos fallando en proteger a las infancias, y en la construcción de lugares seguros donde las personas, adolescencias e infancias trans puedan no sólo sobrevivir sino prosperar. En palabras de Victoria: “creo que nos falta, pues no sé, a lo mejor estos espacios seguros, donde alguien te pueda enseñar, educar, que lo que estás haciendo no está mal… que es completamente normal… y quizá la cuestión sería como dejar de criminalizar nuestras identidades” (Victoria, 2023). Hannah Arendt (1949) argumentaba que las personas pueden perder todos sus derechos humanos sin perder su esencia humana, su dignidad, y es sólo a través de la pérdida de la comunidad política que pierde su humanidad (citada

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