74 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2023 Subalternidad, antagonismo y autonomía La socióloga argentina Maristella Svampa destaca, como lo hace Modonesi, que cuando se habla de subalternidad, se habla, sobre todo, de subordinación. “En las últimas décadas, esta categoría aparece retomada y profundizada por los llamados estudios subalternos, no sólo en la India sino también en América Latina, a partir de la conformación de una corriente o perspectiva muy vinculada a los estudios culturales, corriente que hoy se autodenomina poscolonial o decolonial” (Modonesi, 2015, p. 18); y recalca la necesidad de “plantear a lo subalterno como tal, como algo irreductible cuya voz no podemos apresar y ni conocer en su totalidad” (2015, p. 19). Para visualizar las elaboraciones que existen sobre el antagonismo en América Latina, Svampa propone concebirlo a través de los efectos del populismo: […] la configuración populista tiende a monopolizar el espacio de la división y del antagonismo, con lo cual expulsa, arroja por fuera de ese campo magnético, toda una serie de expresiones, de demandas, de protestas, de movimientos sociales y lenguajes movilizacionales, muy importantes para comprender los antagonismos y las luchas sociales y políticas en América Latina (Svampa citada por Modonesi, 2015, p. 21). En este sentido, la lucha de las mujeres trans está intrínsecamente relacionada con su independencia, libertad y autonomía. “La autonomía aparece no sólo como un eje organizativo, sino también como un planteo estratégico, que remite a la idea de ‘autodeterminación’ (dotarse de su propia ley en el sentido de Castoriadis), lo que en clave contemporánea quiere decir centralmente reconocimiento de la diversidad y la diferencia” (Modonesi, 2015, p. 23). Svampa argumenta que, además del proyecto político que postula como central la autonomía de los pueblos indígenas, el llamado a “la autonomía se refiere a una demanda muy presente en las organizaciones sociales y colectivos que apuestan a la creación de formas organizativas flexibles, horizontales y, en general, vinculadas a la democracia por consenso” (Svampa citada por Modonesi, 2015, p. 23). De la dominación siempre surgen disidencias y nuevas formas de resistir, fortalecerse y crear redes. El apoyo que recibió Victoria durante su transición da cuenta de las dinámicas, recursos y solidaridad que se da en comunidades que se van forjando frente a la exclusión y en favor de esta autonomía: Mi transición se fue acompañando de esta trayectoria, por así decirle, en la defensa de los derechos humanos. Entonces, también puedo decir que, a través de eso, me logré empoderar, lo que a muchísimas personas trans les cuesta debido al rechazo de la sociedad y de sus familias. Poco a poco fui aceptándolo, creo que para mí fue muy fácil la aceptación de mi identidad de género y tuve el acompañamiento correcto (Victoria, 2023). Sobre la cotidianeidad y exigencia de activismo a las mujeres trans La representación de las personas LGBTTTIQ+ en los medios de comunicación en México da cuenta de una realidad cruda y doliente donde las mujeres trans están sobrerrepresentadas en contenidos y narrativas estigmatizantes, donde las narrativas que tienen que ver más con sus vidas, sus sueños y su sentir son
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