70 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2023 se remontan cada vez más atrás en la historia.5 Para Victoria, “es sumamente complicado poder recopilar la historia de todas estas mujeres, porque […] no existe la evidencia” (Victoria, 2023). Para Rebeca, las muertes violentas y/o crímenes de odio hacia las personas trans arrastran también otra pérdida incalculable sobre sus conocimientos y saberes, ya que atesoran la memoria como algo muy importante, pero el dolor y la exigibilidad de la justicia las llega a rebasar: “Así de desgarrada está nuestra memoria. Desgarrada de violencia y desgarrada de dolor, porque a veces cuando tú vas pasando esos momentos de dolor, lo último que estás pensando es ¿y sus escritos? ¿y su archivo? Te lleva un dolor de frustración y de injusticia. Y entonces no es que no nos importe la memoria. ¿Y qué pasa con nuestros estudios?” (Rebeca, 2023). “La memoria tiene […] un papel altamente significativo como mecanismo cultural para fortalecer el sentido de pertenencia […]” (Jelin, 2001, p. 98), lo que significa una fuente, no solo de dignidad y conocimiento, también de empoderamiento.“No perder nuestra memoria, nuestra historia, creo que nos permite reconstruir lo que hemos logrado y cuando nos sentimos mal, decir no, o sea, hoy es el momento en que me caí como nos caemos, pero no es el fin del mundo, le vamos a seguir y tenemos aprendizajes” (Rebeca, 2023). Para Rebeca, las personas trans demuestran con su experiencia de vida que las fronteras entre los géneros son meras ficciones y que este miedo a la diversidad tiene su origen en la ruptura de paradigmas y normas de género. Se tratan de cajas rígidas impuestas por una sociedad diseccionista y dicotómica, que analiza de forma excesiva e insensible a las personas y que encuentra más valor en las categorías estáticas y predecibles que en un abanico amplio y efervescente de diversidad. “Tienen miedo. Lo trans, ya no como transición, sino como como episteme… borra las fronteras y pone sobre la mesa que, en la dimensión humana, como lo muestra la naturaleza, las fronteras son ficciones” (Rebeca, 2023). Esta es la realidad que necesitamos cambiar, transformar la forma sexista en la que fuimos educándonos como sociedad, reconocer las distintas formas de violencias, y cómo prevenirlas, para que el mejor consejo que pueda recibir una mujer trans frente al miedo del qué dirán, no sólo sea resignación: “Por la sociedad no te preocupes, les da miedo como estas cosas que son diferentes, nosotras, que somos diferentes” (Victoria, 2023); este fue uno de los consejos que le dieron a Victoria durante su acompañamiento. Halbwachs (1992) argumenta que las memorias son reforzadas a través de las personas que conforman nuestros grupos sociales, destacando que los miembros de estos grupos se convierten en una fuente para la reconstrucción del pasado y la memoria como el vínculo entre los individuos: “Apelamos a nuestra memoria sólo para responder a preguntas que otros nos han hecho, o que suponemos que podrían habernos hecho [...] para darles respuesta, nos colocamos en su perspectiva y nos consideramos parte del mismo grupo o grupos que ellos” (p. 38). Aunque “el trauma en sí mismo puede proporcionar el realidad fue la redada del bar “Black Cat Tavern” en Los Ángeles, California, en 1967. 5 El libro documental Gay L.A.: A History of Sexual Outlaws, Power Politics, and Lipstick Lesbians, narra la redada de “Cooper’s Donut”, un episodio que ha adquirido la categoría de mito por ser imposible de comprobar o refutar. Se trata un establecimiento de café y donas donde personas trans afrodescendientes y latinas se defendieron por primera vez de la brutalidad policiaca.
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