Derechos Humanos / Anuario Edición 2023

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2023 63 cación superior, 79,5% han sido detenidas por fuerzas de seguridad en algún momento de su vida, y sólo una de cada 10 personas que vivieron situaciones de estigma y discriminación han presentado una queja formal (ATTTA, 2024). Esto da cuenta de la precariedad y persecución que experimentan las vivencias trans en ese país, así como de las brechas persistentes. Así, mi propia respuesta a tal pregunta me ha impulsado a realizar este trabajo con otra pregunta en mente, misma que invito a quien lea este texto a hacerse, ya que me ha permitido estar de nuevo cara a cara —al menos en la memoria— con una persona que con el simple hecho de existir y conocerle, ha expandido los límites de mi experiencia humana: ¿quién es la primera persona trans que conociste? Marco metodológico Para el análisis de este trabajo se ha utilizado la metodología cualitativa, enfocada en la lógica de observar necesariamente, de manera subjetiva, algún aspecto de la realidad (Vargas, 2011, p. 21). Lo que se presenta aquí es una investigación sostenida, tanto en el paradigma crítico, como en el hermenéutico-interpretativo para comprender los fenómenos y procesos individuales, poniendo al centro las experiencias del testimonio como una forma válida de generación de conocimiento. Utilizando el método de los Movimientos Sociales, se comprueba cómo éstos se forman, se organizan y actúan en distintas dimensiones sociales, políticas y culturales. Retomando la propuesta de triada conceptual de subalternidad, antagonismo y autonomía, de Modonesi (2015), “entendidas, respectivamente, como experiencias de subordinación, insubordinación y emancipación surgidas de relaciones de dominación, conflicto y liberación” (p. 11) para la construcción de sentido de una realidad social (Vargas, 2011), podemos analizar las estrategias, estructuras organizativas descentralizadas, las alianzas y la generación de conocimiento del movimiento en favor de los derechos de las personas trans, específicamente, de mujeres trans. Así, a través de la técnica de historias de vida, a partir del valor subjetivo de la memoria, se analizaron observables relacionados a cómo se crean y conservan las memorias de las mujeres trans, cuáles son los procesos de exclusión, cómo son los vínculos sociales que crean desde esa exclusión y cuál es su filosofía de vida y los sentimientos que las han acompañado en su proceso personal y como defensoras de derechos humanos. Después se hizo una sistematización para encontrar patrones, códigos y categorías (históricas, sociales, familiares, jurídicas, políticas, de activismo y de memoria públicas mediáticas). El contenido de este trabajo, como ya se mencionó, tiene como propósito, por una parte, aportar al estudio y al entendimiento de más personas sobre las causas estructurales de la exclusión hacia las mujeres trans y personas LGBTTTIQ+ en México; y, por otra, la sensibilización e implicación de más personas en los temas que afectan a las personas trans. Los instrumentos utilizados fueron documentos y archivos digitales, así como las historias de las mujeres trans entrevistadas, sumado a la recolección bibliográfica, académica y estadística, facilitando la comprensión de la urgencia de sus circunstancias y del impacto que puede tener eliminar las barreras estructurales que nos alejan como sociedad de la diversidad, y nos privan de un lugar en el mundo. Aquí es pertinente mencionar que las brechas en la recolección y desagregación de la información es un asunto pendiente para informar

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